El euríbor y la inflación no frenan el crecimiento de la vivienda

El euríbor y la inflación no frenan aún el crecimiento de la vivienda

10 junio, 2022 Índice Tinsa IMIE

Coincidiendo con el inicio del mes de junio, hoy en el blog hacemos balance de cómo sigue la evolución del valor tasado de la vivienda nueva y usada a las puertas del cierre del primer semestre del año.

 

Como cada mes, nuestra referencia son las valoraciones realizadas por Tinsa a lo largo de todo el país y que recogemos en nuestra estadística IMIE General y Grandes Mercados. La referente al mes de mayo nos dejó un crecimiento mensual del 1,1% en el valor medio de la vivienda nueva y usada en España.

La cifra revela que se mantiene la evolución del mes anterior y, por tanto, no se estaría notando la anunciada desaceleración a la que desde hace algún tiempo apunta la evolución de indicadores como, por un lado, la inflación, que no termina de bajar, minando el poder adquisitivo de la demanda, y como los tipos de interés, por otro lado, que tienden a subir y ya han elevado el Euríbor a terreno positivo.

El incremento mensual del 1,1% está entre los más altos registrados en los últimos 12 meses en el Índice General del IMIE. En el caso de las capitales y grandes ciudades, donde la subida entre abril y mayo alcanzó el 1,2%, la más elevada entre los cinco grupos analizados, es también la mayor tasa de crecimiento mensual en el último año en ese grupo. Eso nos indica que las grandes zonas urbanas están funcionando como motor del mercado. En la estadística del segundo trimestre del año, que Tinsa publicará al final de junio, tendremos algo más de información sobre qué ciudades son las que están destacando especialmente y con qué intensidad.

También las áreas metropolitanas, las zonas donde se concentra por lo general un mayor volumen de obra nueva y hacia donde se dirige la demanda expulsada por los altos precios de las capitales en los mercados más tensionados, también evolucionaron al alza en el último mes (mayo frente a abril): un 1,1%, solo un punto por debajo de las capitales y grandes ciudades. En este caso, el incremento mensual registrado en mayo en las áreas metropolitanas es el segundo más elevado visto en este grupo en los últimos doce meses.

Frente a la pujanza que siguen demostrando las capitales y áreas metropolitanas, el otro lado de la balanza lo representan la costa mediterránea y ‘Baleares y Canarias’, que iniciaron sete año una tendencia de estabilización, que se inició ya en febrero en los territorios insulares y un mes después en el litoral oriental de la península. Islas y costa son grupos del índice que empezaron a mostrar incrementos de precios en 2021 con anterioridad a las grandes zonas urbanas.

Pese a la moderación en los últimos meses, el valor medio de la vivienda en la costa mediterránea era en mayo un 6,8% superior al de un año antes y un 4,7% en el caso de las islas. Porcentajes claramente inferiores a la media nacional, que registró en mayo un crecimiento del 8,4%, tasa superada por las áreas metropolitanas (+8,4%) y el grupo ‘Resto de municipios’ (+8,8%).

Encaramos, por tanto, el mes que cierra el semestre con una actividad todavía pujante en las zonas urbanas (capitales y áreas metropolitanas) con crecimientos en el valor medio de la vivienda nueva y usada en el entorno del 1% mensual.

Así lo hemos comentado en la sección El Dato de Capital Radio:

Si quieres conocer todos los servicios que ofrece Tinsa y la última hora del sector del Real Estate, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter, a través de este enlace.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o