Dalí, la importancia del surrealismo y el arte

Dalí, la importancia del surrealismo

27 noviembre, 2012 Arte

Salvador Dalí ha sido uno de los grandes pintores del surrealismo. Por primera vez, obras tan importantes como La persistencia de la memoria podrán visitarse en 2013 en las paredes de museos europeos. En concreto, en el Centro Pompidou de París y en el Reina Sofía, en Madrid. Este cuadro aparece como una pieza más dentro de una de las mayores retrospectivas sobre el pintor.

El surrealismo es un movimiento que nace en París en época de la postguerra tras la publicación del “Manifiesto Surrealista” de André Bretón. En esta publicación, el autor apostaba por un arte nuevo que indagara en lo profundo del ser humano para entender el hombre en su totalidad.

Autores como Salvador Dalí abrazaron esta forma de hacer arte, aunque este movimiento también alcanzó a otros ámbitos artísticos, como la escritura y el cine. Algunas de las obras más famosas de Dalí están actualmente expuestas en museos de todo el mundo, como el MOMA, de Nueva York; Tate Gallery, en Londres; The National Gallery of Art, en Washington; los museos Guggenheim de Italia y Nueva York; y Museum Boijmans Van Beuningen, en Rotterdam (Holanda), entre otros.

Por primera vez, dos museos europeos albergarán una de las mayores retrospectivas hechas hasta el momento sobre el autor. Uno de ellos es el Centro Pompidou, en París, quien cuenta ya con la muestra que estará abierta al público hasta el 25 de marzo del 2013, fecha en la que las que más de un centenar de piezas del autor viajarán hasta Madrid, donde estará a partir del 23 de abril del mismo año.

De forma paralela, y con motivo a esta muestra, el próximo 7 de diciembre saldrán a subasta en París una colección de 200 libros, ilustrados por Dalí, esculturas, fotografías y grabados del autor cuyos precios oscilan entre los 25.000 y los 200.000 euros.

No es la primera vez que obras de Salvador Dalí salen a subasta. De hecho, a finales del mes de octubre, la casa Bonhams subastó por 54.000 euros, seis veces más que el premio estimado de salida, un autorretrato esbozado en tinta negra en el reverso de una factura que el pintor dedicó en 1928 a Federico García Lorca.

Este mismo año, un cuadro poco conocido del autor, “Natura morta. Invitación al son” salía también a subasta con un precio de salida de 400.000 euros. Incluso hace pocos días un donante anónimo dejó en una tienda solidaria de Takoma, en Estados Unidos, un grabado deteriorado realizado por el pintor que prevén subastar con un precio de salida de 20.000 euros.

Fuentes de referencia

Fundación Gala – Salvador Dalí


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o