La historia de Norman Foster - Blog de Tinsa

La historia de Norman Foster, el arquitecto del "high tech"

30 mayo, 2013 Arquitectura

El próximo 1 de junio Norman Foster celebrará su 78 cumpleaños. Icono de la arquitectura moderna, el británico acabó en la profesión de casualidad. Comenzó en un estudio como ayudante de recursos humanos. Aquellos dibujos pronto le cautivaron y comenzó a realizar montones de bocetos que pronto se convertirían en alguno de los edificios más emblemáticos del mundo, ¿los conoces?

Foster le enseñó a su jefe su particular portfolio secreto. Quedó impresionado. Así comenzó la carrera de uno de los arquitectos más sobresalientes de la historia. Uno de sus primeros trabajos fue el de la fábrica Reliance Controls, en Swindon. Fue el primer edificio high tech de Reino Unido, un concepto que intenta integrar la arquitectura con la naturaleza respetando el medio ambiente.

Durante su larga trayectoria, Foster ha recibido más de 400 premios y menciones. De ellos, destacan, por ser los más importantes, el Pritzker, otorgado en 199; el Europeo de Arquitectura Mies van der Rohe, en 1990; el Auguste Perret de la Unión Internacional de Arquitectos, en 2002 y el Príncipe de Asturias de las Artes, en 2009.

Ejemplos de la arquitectura Foster

Las obras de Foster están repartidas por todo el mundo. Algunas de ellas son grandes exponentes arquitectónicos y reclamo turístico para miles de personas.
Norman Foster

Torre Gherkin, Londres.
Fuente: Wikimedia Commons.

Norman Foster

Reichstag, Parlamento de Alemania, Berlín.
Fuente: Wikimedia Commons.

Norman Foster
Viaducto de Millau, Francia.

Norman Foster
Sede HSBC, Hong Kong.
Fuente: Wikimedia Commons.

Norman Foster
Terminal 3 Aeropuerto de Pekín, China.
Fuente: Wikimedia Commons.

Masdar, la ciudad sin CO2

El mismo día del aniversario de Norman Foster entrará en vigor en España el Certificado de eficiencia energética que deberán acreditar todas las viviendas que se vendan o alquilen. Precisamente, el arquitecto británico está ahora mismo inmerso en un megaproyecto de responsabilidad energética que se está llevando a cabo en Masdar, en el Emirato Árabe de Abu Dabi.

Los edificios de Norman Foster en la ciudad de Masdar se realizarán con materiales reciclados.

La ciudad de Masdar pretende ser un núcleo urbano de 100.000 habitantes totalmente libre de emisiones de carbono. Además, podrá generar su propia energía y gestionar sus residuos. Sus edificaciones estarán construidas a partir de materiales reciclados y los vehículos, eléctricos, no necesitarán conductores, ya que serán guiados por sensores que se moverán por una plataforma subterránea.

Norman Foster
Maqueta a escala de Masdar.
Fuente: Wikimedia Commons.

Masdar promete ser un ejemplo de lo que serán las ciudades del futuro: autosuficientes y 100% responsables con el medio ambiente.

Fuentes de referencia

Lucas, A. (2009) “Hiperactivo, genial, global”, El Mundo.
(2010) “¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster?”, Canal +.
The Pritzker Architecture Price.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o