Solo un 30% del planeamiento urbanístico está actualizado

Solo un 30% del planeamiento urbanístico está actualizado

3 mayo, 2023 Sin categoría

La escasez de viviendas, las promesas de construcción de vivienda social y las dificultades para generar el producto inmobiliario en el corto plazo son temas de actualidad reciente y han copado la información de los principales medios de nuestro país. Hoy desde el blog corporativo nos vamos a adentrar en un terreno muy relevante en la producción de vivienda.  Tanto que es lo que determina la disponibilidad de la materia prima sobre la que descansa la producción de vivienda: el suelo. Nos referimos al planeamiento urbanístico, de la mano de una de las pocas herramientas existentes con información a nivel nacional: el Sistema de Información Urbanística (SIU) del año 2022, publicado por el Ministerio de Transportes.

El SIU ofrece una panorámica de la disponibilidad de suelo y de cuál es la realidad urbanística en un total de 5.127 municipios (el 63,1% del total), que suman un total de 45,9 millones de personas, equivalentes a casi el 97% de la población española y al 100% de la que reside en áreas urbanas. Contiene información sobre el número, tipo y características del planeamiento urbanístico, que podemos definir como el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que ordenan el uso del suelo en los municipios y regula las condiciones de transformación. Según sus datos, solo un 30% del planeamiento urbanístico de nuestro país es posterior a 2008 y hasta un 24% tiene más de tres décadas de antigüedad.

Las CCAA autónomas con mayor número de planes generales en su territorio son Cataluña, con 569 planes vigentes, a gran distancia de Andalucía (320), seguidos de Aragón y Comunidad Valenciana en el entorno de los 300. Hay que apuntar que un mismo municipio puede tener varias figuras de planeamiento.

Si esa guía de uso del suelo ha sido elaborada hace muchos años, es más que probable que no pueda dar una respuesta adecuada a los cambios y nuevas necesidades surgidas de la sociedad, de ahí que se considere razonable que el planeamiento se actualice como mínimo cada 20 años. Es decir, no deberían pasar más de 20 años sin que sea revisado.

De los planeamientos municipales recogidos en el SIU del ministerio, solo el 30% tiene una fecha posterior al año 2008. El grueso de las CCAA fecha la redacción de los planeamientos existentes en sus municipios mayoritariamente en una franja intermedia: entre 1993 y 2007, en consonancia con el periodo de mayor actividad inmobiliaria de finales del siglo XX y primeros años del XXI. Esta antigüedad intermedia es la que caracteriza el 46% de las figuras de planeamiento registradas en España. El 24% restante sería anterior a 1992, según el SIU. Es decir, tiene una antigüedad superior a tres décadas, con lo que puede considerarse que está totalmente desactualizado.

Las CCAA con mayor proporción de planeamientos antiguos en su territorio, anteriores a 1992, son Cantabria (el 46%, según el SIU), seguida por Castilla-La Mancha (44%) y Comunidad Valenciana (38%). Y si nos vamos al otro extremo, al de la normativa más reciente, el SIU refleja como las CCAA con mayor proporción de planeamiento con fecha posterior a 2008 Navarra (un 46% de las figuras de planeamiento existentes en su territorio), Cataluña (un 45%) y Aragón (un 44%). Las regiones que muestran la menor proporción de planeamiento reciente en el total de normativas registradas son Comunidad de Madrid y Comunidad Valencia, con un 8% y un 14%, respectivamente, según el SIU.

Así lo explicó Susana de la Riva,  directora de Comunicación y Marketing de Tinsa España, el pasado 27 de mayo en Capital Radio.

 

 


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o