Libro del Edificio y Agente Rehabilitador, figuras claves en rehabilitación

Libro del Edificio y Agente Rehabilitador, figuras clave en rehabilitación residencial

20 octubre, 2022 Eficiencia energética, Rehabilitación, Vivienda

La rehabilitación residencial, incluyendo desde la renovación de edificios hasta la reforma de viviendas, es una palanca fundamental en el camino hacia un modelo de ciudad sostenible y eficiente, que permita, además, tener hogares más confortables. Los fondos europeos Next Generation, actualmente en vigor, suponen una oportunidad irrepetible para los propietarios de los inmuebles, ya que proporcionan cuantiosas subvenciones para aligerar el coste económico de los trabajos de renovación. El tándem eficiencia energética y rehabilitación de edificios y viviendas está de moda en un entorno con los costes de la energía disparados.

El nuevo Agente Rehabilitador AgentiaR+, constituido entre Tinsa y Acerta, presta un servicio de gestión integral llave en mano del proceso de rehabilitación y solicitud de ayudas a las Comunidades de Propietarios.  Con ayuda de Diego Soldevilla, responsable de Consultoría Energética y Rehabilitación de Tinsa, y Lucía Martínez, coordinadora de Eficiencia Energética, resolvemos hoy en nuestro blog 4 cuestiones de relevancia sobre 2 figuras cuyo desarrollo es imprescindible para el avance de la rehabilitación de edificios y viviendas: el Libro del Edificio Existente y el Agente Rehabilitador.

¿Qué es el Libro del Edificio Existente? ¿Para qué sirve?

El Libro del Edifico Existente es un documento oficial que se exige como anexo a la hora de presentar la solicitud de los fondos Next Generation enmarcados en el Real Decreto 853/2021 del 5 de octubre, que regula los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Pretende ser un manual de cada inmueble con información sobre sus características constructivas y mantenimiento del edificio. Como mínimo ha de incluir datos generales del edificio: la forma adecuada de utilizarlo y mantenerlo y, como nuevo punto imprescindible, las posibilidades de mejora que ofrecen cualquiera de los ámbitos que trata el Código Técnico de la Edificación.

 

¿Hasta dónde llega la utilidad del Libro del Edificio Existente? ¿Todos los edificios cuentan con uno?

El Libro del Edificio Existente es el punto de partida para la rehabilitación residencial ya que incluye el Certificado de Eficiencia Energética, que va a marcar el estado inicial del inmueble y sobre él se va a proyectar el ahorro.

Su elaboración será imprescindible y obligatoria para beneficiarse de las subvenciones de los Fondos Next Generation en los programas relativos a Rehabilitación a nivel de barrio y Rehabilitación a nivel edificio. Proveerá a los propietarios y a la Comunidad de Vecinos de información útil sobre las ventajas que supondrían para el edificio las actuaciones de rehabilitación y eficiencia energética y proporcionará a la vez instrucciones para el correcto uso y aprovechamiento de las instalaciones.

Todos aquellos edificios construidos a partir de 2000 ya tienen Libro del Edificio (ya que lo exige la normativa), aunque para solicitar las subvenciones previstas por los fondos europeos Next Generation han de incluir un segundo bloque que incluya soluciones y medidas concretas de eficiencia energética. En este caso, los Agentes Rehabilitadores se ocuparían de redactar este bloque de medidas de sostenibilidad, mientras que en los edificios más antiguos, construidos antes del año 2000, realizarían un servicio completo de la redacción del Libro del Edificio.

 

¿Qué es un Agente Rehabilitador?

Se trata de una nueva figura creada para la coordinación de los trabajos de rehabilitación residencial impulsados por los fondos NextGen. La definición de las competencias del Agente Rehabilitador se encuentra aún en un punto inicial, ya que son las distintas regulaciones autonómicas las que terminan de darle forma en las convocatorias públicas de tramitación de las ayudas. Sin embargo, el reto que tiene que asumir aporta algunas pistas.

Como apuntan desde Agentia R+, se necesita que sea una entidad técnica y profesional, con capacidad y experiencia para coordinar el trabajo de todos los agentes implicados en el proceso de rehabilitación residencial. Ha de actuar como interlocutor único ante la Administración, los proveedores, los vecinos… y se ocupará, entre otras tareas, del análisis del estado actual del edificio, la gestión de la financiación, la tramitación de las ayudas con total transparencia y la gestión de la ejecución, controlando los plazos, costes y calidad de las obras.

Agentia R+, empresa formada por Tinsa y el Grupo Acerta, es uno de los Agentes Rehabilitadores constituidos para ayudar en este proceso, con una propuesta de servicio integral, llave en mano 360º. La experiencia de Tinsa en consultoría energética, certificación y monitorización, junto con el know how de Acerta en gestión de proyectos y sostenibilidad, nos permiten analizar, impulsar y coordinar el proceso de rehabilitación y de solicitud de las ayudas. Los propietarios no tienen que preocuparse por contratar ni hacer seguimiento de las gestiones, ya que reciben información periódica sobre el avance de los diferentes hitos.

¿Ha de acudir el ciudadano de a pie a los Agentes Rehabilitadores para obtener información sobre cómo solicitar las ayudas?

 Los agentes rehabilitadores, como Agentia R+, están a disposición del ciudadano para ofrecer información útil, así como los Colegios Profesionales de Aparejadores y Arquitectos de toda España. Agentia R+ ya está, de hecho, colaborando con colegios profesionales como los Aparejadores de Madrid, con quien firmó un convenio de colaboración el pasado mes de junio para el desarrollo de actividades estratégicas comunes que conduzcan a la mayor difusión social de las ayudas públicas para la rehabilitación energética de viviendas e inmuebles.

 Conoce más sobre rehabilitación energética en nuestra web en  Agentia R+. Asimismo, puedes consultarnos tus dudas o información sobre presupuestos a través de este formulario de contacto. Estaremos encantados de ayudarte.

Si quieres estar al día de todas las novedades sobre Sostenibilidad, Eficiencia Energética y Rehabilitación Residencial, no te pierdas nuestro blog y suscríbete a nuestra newsletter .

 

 


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o