Tres ejemplos de casas ecológicas y tradicionales

Tres ejemplos de casas ecológicas y tradicionales

26 febrero, 2013 Eficiencia energética

La apuesta arquitectónica a corto plazo pasa por construcciones que puedan autoabastecerse energéticamente, desechando los combustibles fósiles contaminantes. Sin embargo, algunas de esas casas se llevan haciendo desde hace muchos años. ¿Quieres saber cuáles son y qué materiales utilizan?

Casas turf en Islandia: cubiertas de tierras como aislante térmico

Las casas turf son un tipo de vivienda que se construye en Islandia desde hace más de mil años. Como os contamos en el post Historia de la valoración VI: pueblos escandinavos, los vikingos ya utilizaban las innstafar, unas casas que se levantaban a partir de este concepto arquitectónico. Claro ejemplo de edificación sostenible, las casas turf están construidas de madera recubierta de tierra y pasto.

 casas ecológicas
Turf house en Glaumbaer, Islandia, ejemplo de arquitectura sostenible.
Fuente: Wikimedia Commons

La razón para cubrir estos hogares de tierra es que, cuando esta está compacta, es un fantástico aislante térmico. El calor del exterior no pasa a la casa en verano y en invierno la temperatura del interior se mantiene, sin producirse fugas térmicas. Además, evita el paso del aire, el agua, el sonido e incluso el fuego. Todo ello hace que estas casas sean un modelo de inspiración para las construcciones ecológicas del futuro. La UNESCO las declaró Patrimonio de la Humanidad en 2011 por su importante valor arquitectónico y su vasta historia.

 

Las casas turf en Islandia son Patrimonio de la Humanidad desde 2011

 

Palafitos o cómo vivir sobre el agua

Aunque existe un número importante de palafitos en Europa, los aborígenes  añú o paraujanos, nativos de Venezuela, fueron los primeros en levantar este tipo de construcciones. Los cambios en las condiciones de vida de la zona permitieron a los pobladores americanos abandonar la trashumancia y establecer asentamientos por largos periodos de tiempo. La tierra seguía siendo un lugar peligroso por las amenazas de otros pueblos enemigos y de animales salvajes. La solución fue establecerse sobre el agua.

casas ecológicas 
Palafito situado en medio de un lago. Aunque existen en muchos puntos de América, comenzaron a levantarse en Venezuela.
Fuente: Wikimedia Commons

Estas viviendas se situaban en aguas tranquilas que no entrañasen peligro. Para alzar las viviendas clavaban en el lecho acuático piezas de madera de mangle rojo, de tal manera que la base de la casa se situase a unos dos metros de altura sobre el nivel del agua. Este vegetal tiene una gran resistencia y no se pudre, lo que evita que las construcciones se derrumben. Las casas se alzaban con este tipo de arbusto o con una madera de similares características. En ocasiones, cuando no existían fuentes de agua potable cercanas, se colocaban en el techo sistemas para almacenar el agua de la lluvia.

 

En algunos palafitos se construyen sistemas para aprovechar el agua de la lluvia

 

Actualmente muchos palafitos se han restaurado y se han convertido en hoteles exclusivos en donde pasar unos días de una forma diferente en zonas como la Polinesia Francesa, Méjico o Chile.

Los iglús: casas en la nieve que soportan temperaturas extremas

Los esquimales son un pueblo que ha sobrevivido durante años en condiciones climatológicas muy adversas y con una importante falta de recursos alimentarios. Con temperaturas de 30 ó 40 grados bajo cero, consiguieron hacer un tipo de vivienda que les aislara del frío: los iglús.


¿Cómo construir un iglú?
Fuente: Youtube 

Un iglú es una construcción de pequeñas dimensiones a base de nieve compacta. Con tan solo un serrucho y un cuchillo una pareja de esquimales pueden levantar una de estas edificaciones en 2 ó 3 horas. En estas viviendas es la nieve la que funciona como aislante térmico, pudiendo generar en el interior temperaturas entre 20 y 30 grados más altas que en el exterior. La razón es que en la estructura molecular de la nieve se generan muchas bolsas de aire que actúan como aislante.

Estos tres tipos de viviendas que os hemos presentado, reducen al máximo el consumo energético utilizando técnicas y materiales eficientes en su construcción. Y son  en un mundo cada vez más contaminado, son un claro ejemplo y modelo a seguir para las casas del futuro.

Fuentes de referencia

ARQHYS. “Palafito-Arquitectura”. ARQHYS.
Machado, P. (2012). “Casas turf en Islandia: Un modelo de sustentabilidad”. Veoverde.
UNESCO (2011). “The turf house tradition”. UNESCO.
Cardozo, L. (2012). “Los palafitos, las casas ecológicas más antiguas de América”. Veoverde.
López, A. (2012). “¿Cómo se construye un iglú?” 20 minutos.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o