20.955 visados de vivienda perdidos por la pandemia - Tinsa Tasaciones Inmobiliarias

20.955 visados de vivienda perdidos por la pandemia

1 febrero, 2021 Tasaciones, Vivienda

El pasado jueves 28 de enero, la sección ‘El Dato del Día’ con Tinsa en Capital Radio estuvo dedicada a la obra nueva. Nuestra directora de Marketing y Comunicación de Tinsa, analizó  cuál es el efecto que está teniendo la pandemia sobre la construcción de nuevas viviendas. Pese a que estos últimos meses hemos comprobado que la obra nueva es más resiliente que la usada y ha sido capaz, en líneas generales, de mantener los precios, tampoco podemos pensar que la obra nueva está saliendo indemne de esta situación, El ajuste en estos primeros momentos está llegando por el lado de la oferta: el freno al inicio de nuevos proyectos. Vamos a analizar qué ha ocurrido con los visados. 

 

Frente a la tendencia moderadamente creciente que estaban experimentando los visados en los últimos años, en 2020 la factura de la pandemia han sido 20.955 visados de vivienda menos entre marzo y octubre que entre marzo y octubre de 2019, según datos del Ministerio de Transporte. Esto supone un descenso del 29% interanual en el periodo marzo-octubre. Teniendo en cuenta que hay zonas donde la oferta de vivienda nueva se consideraba insuficiente, este freno podría agudizar más este problema.

En enero y febrero de 2020 los datos de visados se situaron ligeramente por debajo de los de 2019 aunque superando los de enero y febrero de 2018. El escenario cambió en marzo. Si en marzo del año anterior se habían aprobado 9.400 visados, en marzo de 2020 fueron 6.400, es decir, 3.000 menos. La caída interanual en los meses de marzo y abril fue del 30% y del 33%, respectivamente. Desde entonces, el descenso en el número de visados se ha movido 2.300 y 5.400 visados de vivienda menos cada mes, con la única salvedad de los meses de agosto y septiembre, que se registraron picos que prácticamente igualaban los meses equivalentes de 2019.

A la espera de tener las cifras totales del año 2020, el recuento hasta octubre es que se han aprobado casi 70.000 visados de vivienda, que suponen un descenso acumulado del 24% respecto a enero-octubre de 2019.  Desde el mínimo que se alcanzó en 2013, las cifras se incrementaron entre 15.000 y 20.000 visados anuales destinados a vivienda hasta 2018. En 2019, esta evolución se ralentizó con tan solo 5.533 visados más. Y en 2020 vemos cómo han cambiado las cosas.

Ante este nuevo escenario de incertidumbre más de un promotor ha optado por postponer o anular planes de nuevas promociones, por no hablar de los casos en los que no se han dado las condiciones exigidas por las entidades financieras para conceder financiación.

A la espera de ver qué pasa en los meses siguientes, estos casi 21.000 visados menos aprobados por la pandemia entre marzo y octubre que nos trae el dato de hoy podrían traducirse en un descenso del número de viviendas nuevas en construcción y, por tanto, en una reducción de oferta en los próximos trimestres. En un primer momento, esta reducción de oferta podría derivar en un potencial incremento de precios de obra nueva o al menos apuntar a un sostenimiento. Pero, como cualquier estimación que se haga actualmente, el escenario estará condicionado en gran medida por la evolución del mercado laboral.

Photo by Scott Blake on Unsplash

A continuación podrás escuchar su intervención completa en el programa Inversión Inmobiliaria de Capital Radio

 


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o