Ingresos - grandes ligas deportivas por derechos de televisión

¿Cuánto ingresan las grandes ligas deportivas por los derechos de televisión?

28 octubre, 2014 Curiosidades

El deporte de elite es un negocio que genera miles de millones al año. Ver un partido por televisión o acudir al campo es uno de los principales pasatiempos de millones de personas de todo el mundo. Gracias a esos aficionados, las grandes ligas y sus equipos facturan enormes cantidades de dinero procedente de contratos multimillonarios con distintas cadenas (por los derechos de televisión), aplicaciones móviles, marcas de ropa deportiva o patrocinios de empresas de todo tipo.

Según las últimas cifras publicadas, el deporte que más beneficios obtiene por los derechos de televisión es el fútbol americano. La NFL ha afirmado que durante esta temporada se embolsará más de 12.000 millones de dólares gracias a las mejoras de contrato que ha tenido en los últimos meses. ESPN, la cadena que más ha pagado, ha rubricado un contrato de 15.200 millones a pagar durante las próximas siete temporadas a la NFL, quien también ha firmado acuerdos de menor calado con otras cuatro cadenas nacionales. Tan solo por los derechos de televisión superará los 5.500 millones anuales, lo que convierte a los equipos en importantes objetos de inversión.

Cada una de las 32 franquicias que conforman la liga de fútbol americano tiene un valor medio de 1.170 millones de dólares, según Forbes. Hace escasas semanas se produjo la venta de los Buffalo Bills a los hermanos Terry y Kim Pagula, quienes llegaron a pagar 1.400 millones de dólares para hacerse con el control del equipo asentado en el estado de Nueva York. Este es el reflejo de los emolumentos que las franquicias reciben por parte de la liga: 187 millones para cada una de ellas por la temporada pasada. Tan solo un equipo terminó el curso 2013-2014 en números rojos, todos los demás acabaron con un balance positivo. Así se explica el margen operativo del 15,4% con el que cuenta la NFL, más que cualquier otra competición deportiva del mundo.

derechos de televisión

La NBA es otra que ha mejorado sus contratos televisivos, que entrarán en vigor a partir de la próxima temporada. La cifra superará los 2.500 millones de dólares anuales durante nueve años, lo que significa un monto total de 24.000 millones de dólares. El valor medio de cada uno de los 30 equipos de la liga de baloncesto americana es menos de la mitad que la de fútbol americano, situándose en 509 millones de dólares.

Entre ambas ligas se sitúa el béisbol, un deporte con muy poco seguimiento en España pero que cuenta con una gran atención por parte de los aficionados estadounidenses e hispanoamericanos. Cada franquicia ronda un valor de 750 millones de dólares, motivo por el cuál la liga, la MLB, ingresará algo más de 9.000 millones de dólares. En cuanto a los derechos televisivos se refiere, cada franquicia puede negociar por su cuenta con las cadenas locales, aportando el 34% de lo que generen sus contratos al resto de los equipos. La propia liga solo gestiona los derechos con los canales nacionales, de los que ingresará 1.550 millones de dólares anuales durante los próximos 8 años.

Si comparamos los deportes americanos con el fútbol europeo las diferencias son notables. Los 20 mejores equipos del viejo continente tienen un valor de 968 millones de dólares de media. En cuanto a los derechos televisivos se refiere, la Premier League inglesa es la competición balompédica que más dinero ingresa con 4.800 millones de dólares anuales, exportándose a países de los cinco continentes. La liga española solo factura por derechos de emisión 755 millones de euros, de los cuales 280 se reparten Real Madrid y Fútbol Club Barcelona.

 

Fuentes de referencia

ABC (2014) “La NBA triplicará sus ingresos por televisión”.
Azpicueta, M. (2014) “El reparto del pastel televisivo aumenta aún más la desigualdad en los ingresos”, Te Interesa.
Forbes (2013) “La NFL sigue siendo la liga deportiva más lucrativa del mundo”.
Mediotiempo (2014) “Dueños de equipos NFL aprobaron venta de Buffalo Bills”.
Pérez, I. (2014) “La NFL superará los 12.000 mdd esta temporada”, El Economista.
Rojas, E. (2014) “El verdadero moneyball de MLB”, ESPN.
Rovell, D. (2014) “Ingresos en la NFL superaron los 6.000 millones de dólares”, ESPN.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o