La nueva primera película de Orson Welles - Tinsa

La nueva primera película de Orson Welles

27 agosto, 2013 Historia

Decía Oscar Wilde que el único deber que tenemos con la historia es reescribirla. La del cine tuvo que repasarse este mes gracias a una caja polvorienta que se escondía en uno de los almacenes de un centro cultural de Pordenone, Italia. En ella reposaba, quién sabe durante cuánto tiempo, el primer largometraje de uno de los mayores genios del cine: Orson Welles.

Too much Johnson(1938), que así se llama esta película muda inconclusa, se estrenará el próximo 16 de octubre en el Dryden Theatre de Nueva York, donde cientos de aficionados a las obras de Welles se agolparán a las puertas del teatro esperando que comiencen a girar las bobinas.

El único Oscar que ganó Welles fue subastado por 861.000 dólares

Orson Welles nació en 1915 en Kenosha, una pequeña ciudad del estado norteamericano de Wisconsin. Desde joven, se mostró muy interesado por las artes escénicas, haciendo su primera aparición teatral con tan solo 16 años. Tras un productivo paso por Nueva York, Welles versionó La guerra de los mundos por radio. Su alocución fue tan real que los transistores comenzaron a sembrar el pánico entre los oyentes por la llegada de extraterrestres.

Cartel Ciudadano Kane, de Orson Welles
Cartel promocional de “Ciudadano Kane”.
Fuente: Wikimedia Commons.

Aquello sirvió para que fichara por una productora, que le dio total libertad para crear la que hasta ahora se creía su primera película y obra maestra: Ciudadano Kane (1941). Escrita, dirigida y protagonizada por el propio Welles, es considerada una de las mejores películas de la historia (el American Film Institute la eligió como la mejor del siglo XX).

Uno de los guiones originales de “Ciudadano Kane” se vendió por 97.000 dólares

Ciudadano Kane hace una dura crítica al magnate de los medios William Randolph Hearst, quien impidió el éxito del film gracias a su influencia en los medios norteamericanos de mediados de siglo. Sin embargo, la película acabó convirtiéndose en un elemento de culto audiovisual, que llegó a sentar las bases del lenguaje del cine moderno.

Orson Welles, tras su aterrizaje en el aeropuerto de Barajas

Orson Welles, aterrizando en Madrid en 1954.
Fuente: Wikimedia Commons.

El film le sirvió para ganar su único Oscar al Mejor Guión en 1942, un objeto muy preciado por los coleccionistas. En 2007 salió a subasta, aunque no alcanzó el precio deseado, y no llegó a producirse la venta. En 2011 la estatuilla volvió a someterse al martillo, esta vez con más éxito. Un comprador anónimo pagó por este artículo 861.000 dólares.

Este no ha sido el único objeto codiciado de Ciudadano Kane. Uno de los guiones originales, escrito con cientos de anotaciones y correcciones por el propio Orson Welles, se vendió por 97.000 dólares. Las 156 páginas de este último borrador marcaron significativamente la historia del cine, dejando un legado que aún se conserva.

Fuentes de referencia

Biografías y Vidas “Orson Welles”.
Duke, A. (2011) “
Oscar de Orson Welles por el Ciudadano Kane recauda 861.000 dls”, CNN.
El Mundo (2013) “
Hallan la ópera prima de Orson Welles, Too Much Johnson”.
Faro de Vigo “
Venden en una subasta el guión de Ciudadano Kane por 97.000 dólares”.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o