Marilyn Monroe, icono vivo del cine y la moda

Marilyn Monroe, icono vivo del cine y la moda

6 agosto, 2013 Historia

Ayer se cumplió el aniversario de la muerte de Marilyn Monroe, que falleció hace ya 51 años. Fue actriz y modelo y, sobre todo, un icono que aún perdura en la actualidad.

Fue bautizada como Norma Jeane Baker. Huérfana de padre, su infancia fue complicada, ya que deambuló por diferentes lugares hasta que su madre fue ingresada en una clínica mental. Comenzó muy pronto a trabajar como modelo; la primera vez que posó ante la cámara ganó 5 dólares.

Con su primer trabajo como modelo ganó 5 dólares

Tras una prueba de cámara fue contratada por FOX, dando el salto a la gran pantalla. Tras pequeños papeles interpretados en películas como Amor en conserva o La jungla de asfalto protagonizó Niágara, con la que daría el salto a la fama.

En total participó en 29 películas, protagonizando una docena de ellas. Consiguió varios premios, entre los que destacan tres Globos de Oro, uno a la Mejor Actriz de Musical por Con faldas y a lo loco (1960) y dos a la Actriz Favorita (1954 y 1962). Además, recibió un David di Donatello por El príncipe y la corista (1958) y una estrella en el Paseo de la Fama en 1960, situada en el 6778 de Hollywood Boulevard.

Su fortuna estaba valorada en 1,6 millones de dólares

Cuando murió, a los 36 años de edad, contaba con una fortuna valorada en 1,6 millones de dólares. La lectura de su testamento causó sorpresa, ya que cedió el 75% de sus bienes a Lee Strasberg, su maestro teatral. La actriz decidió que el 25% restante recaería en la que había sido su psicóloga, Marianne Kris.

Marilyn Monroe
Posando como modelo, en 1946.
Fuente: Wikimedia Commons.

Los objetos de Marilyn Monroe continúan siendo piezas de coleccionista por los que se alcanzan grandes cifras en las casas de subasta. El vestido blanco que llevó en La tentación vive arriba fue vendido por 3,2 millones de euros. El que portaba cuando le cantó el Happy Birthday a John Fitzgerald Kennedy se adquirió a un precio de martillo de 1,3 millones de dólares en 1999.

El vestido con el que le cantó el cumpleaños feliz a JFK se vendió por 1,3 millones de dólares

A pesar de todos estos años de ausencia, Marilyn Monroe sigue siendo imagen publicitaria de numerosas marcas que han estampado su nombre junto a la cara de la modelo. Además, Chanel recuperó en 2012 la famosa frase: “Lo único que me llevo a la cama son dos gotas de Chanel Nº5”.

Fuentes de referencia
IMDb “Awards for Marilyn Monroe”.
La Nación (2012) “Cinco cosas que no sabías de Marilyn Monroe”.
RTVE (2012) “50 años sin Marilyn Monroe”.
Vanitatis (2013) “Marilyn Monroe, la modelo más rentable”.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o