Conoce qué es un informe de tasación, qué información debe incluir para que sea válido y su papel en la compraventa de viviendas y otros procesos.
El informe de tasación es un documento en el que se formaliza el cálculo del valor de tasación de un bien en una fecha concreta y bajo unas condiciones específicas.
Es imprescindible en la compraventa de viviendas que requieran de financiación bancaria y recomendable en cualquier tipo de transacción inmobiliaria como asesoramiento, para el reparto de bienes en herencias, separaciones o divorcios, etc.
Y es que, el objetivo principal de una tasación es aportar una valoración objetiva, imparcial y respaldada técnicamente, que sirva de referencia para decisiones económicas, legales o financieras. Si vas a pedir un préstamo hipotecario, el informe de tasación debe ser elaborado por una sociedad homologada por el Banco de España.
¿Cómo es un informe de tasación? ¿Qué información contiene?
La norma que regula el cálculo y formalización del valor de tasación, la Orden ECO/805/2003 y sus modificaciones posteriores (en adelante la Orden), establece un modelo estandarizado del informe de tasación, estructurado a partir de 15 puntos, incluyendo documentación anexa y un índice que se ha incorporado en la modificación de la Orden en junio de 2025.
1) Solicitante y finalidad de la tasación
Este apartado identifica a la persona física o jurídica que solicita el informe (una entidad financiera, un particular, una empresa, etc.) y especifica el motivo (finalidad) de la tasación: garantía hipotecaria, compraventa, herencia, fiscalidad, inversión, entre otros. La finalidad condiciona la metodología de valoración y el tipo de valor que se calcula (valor de mercado, valor hipotecario, etc.).
2) Identificación y localización
Se describen de forma precisa los datos del inmueble, incluyendo: estado de construcción (terminado, en proyecto, en construcción o en rehabilitación), dirección postal, referencia catastral e identificación registral.
3) Comprobaciones y documentación
Aquí se explicita toda la documentación utilizada para la realización del informe: nota simple registral, documento con la información catastral, planos, contrato de arrendamiento, licencia de obra, certificado de eficiencia energética si se dispone del mismo, etc. Asimismo, se indican las comprobaciones realizadas para la emisión del informe.
4) Localidad y entorno
Este punto describe las características básicas de ambos que pueden influir en la valoración, a nivel socioeconómico, infraestructuras, dotaciones, comunicaciones, servicios públicos, zonas de ocio y servicios, etc.
5) Descripción y superficie del terreno
En los casos en que se valore un edificio o un terreno de carácter urbano, se incluye la superficie del terreno comprobada por el tasador, la superficie catastral y la que figure en la documentación registral, obras de infraestructura exterior existente o pendientes de realizar.
6) Descripción y superficie de la edificación
Cuando se trate de edificios, se presenta una descripción detallada de la construcción existente: distribución y servicios en la parcela, tipología, la superficie total, número de plantas, elementos fundamentales de la edificación (cimentación, estructura, cubierta …), así como las instalaciones, terminaciones y acabados relevantes.
7) Descripción urbanística
Este punto recoge la adecuación del inmueble a la normativa urbanística vigente.
Cuando se valoran terrenos de carácter urbano se detalla la clasificación urbanística (urbano, urbanizable o no urbanizable, …), la calificación urbanística, usos autorizados y prohibidos (residencial, terciario, industrial…) y parámetros clave como aprovechamiento y edificabilidad, ocupación máxima, retranqueos, alturas permitidas, alineaciones, cargas urbanísticas … Es fundamental para verificar la legalidad y el potencial de desarrollo del activo.
8) Régimen de protección, tenencia y ocupación
Se especifica si el inmueble está sometido a alguna limitación legal, urbanística o protección pública que limite de alguna manera su precio de venta, el tipo de tenencia (pleno dominio, nuda propiedad, usufructo…) y su estado de ocupación actual (ocupado por propietario, arrendado, desocupado…).
9) Análisis de mercado
En este apartado se incluye el estudio del mercado inmobiliario en la zona del inmueble. El tasador analiza datos sobre intervalos de precios de venta o alquiler, situación de la oferta y la demanda y expectativas de evolución de oferta-demanda y de revalorización.
10) Datos y cálculo de los valores técnicos
Aquí se reflejan los métodos y criterios de valoración utilizados: comparación, coste, actualización de rentas, residual, así como los cálculos para determinar el valor. Se debe justificar la elección del método conforme al tipo y finalidad del activo.
11) Valores de tasación
Este es el resultado final del proceso de valoración. El informe puede recoger varios valores (valor de mercado, valor hipotecario, valor de reemplazamiento, etc.), pero destacará siempre el valor de tasación aplicable a la finalidad del encargo.
12) Condicionantes y advertencias. Observaciones
Se recogen las limitaciones o condicionantes que han podido influir en el resultado: documentación necesaria incompleta, discrepancias entre la realidad física y su descripción registral y/o catastral etc. así como las observaciones que se consideren relevantes adicionales a los apartados anteriores. También se incluye el valor mínimo del seguro de incendios y otros daños al continente.
13) Fecha de emisión, caducidad y firmas
Finalmente, se consigna la fecha de visita, la de emisión del informe, su validez temporal (6 meses desde la fecha de emisión) y se incluyen las firmas del profesional que haya realizado el informe y de un representante de la sociedad de tasación.
14) Documentación anexa al informe
La Orden especifica la documentación mínima que debe incluir el informe de tasación, tanto gráfica (ficha de catastro, planos de situación y del inmueble) y no gráfica (documentación registral, licencia de obras, presupuesto de ejecución material, contrato de arrendamiento etc.) en función del estado de construcción o situación de ocupación, además el certificado de eficiencia energética si se ha dispuesto del mismo.
15) Índice al inicio del informe
Incluido en la última modificación de la Orden, debe figurar el número de página de los apartados del informe y de la documentación anexada.
¿Hay algún modelo de informe de tasación obligatorio?
No hay un modelo universal, sino una estructura estandarizada, tal y como se ha descrito y, a partir de ahí, cada sociedad de tasación aporta su propio valor diferencial, si lo tiene. Lo que marca la diferencia es la capacidad técnica, tecnológica y financiera para garantizar un profundo conocimiento de los mercados locales y, por tanto, una mayor precisión en los valores emitidos. Y en Tinsa by Accumin, con más de cuatro décadas de actividad, contamos con esa capacidad.
¿Cuánto tarda el informe de tasación?
Dependerá de la superficie, localización y complejidad de la propiedad.
¿Necesitas un informe de tasación?