Espiral al alza en el precio de la vivienda en Santiago de Chile

30 junio, 2014 Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Santiago de Chile está destacando como unas de las ciudades latinoamericanas con mayor presión en los precios del mercado residencial. Los pisos (departamentos) de obra nueva se han encarecido hasta un 133% desde 2008 en algunas zonas de la ciudad, según los datos recogidos por Tinsa Chile. Es el caso de los barrios (comunas) de la zona oriental de Santiago, donde una demanda creciente y una oferta cada vez más estrecha han generado una presión importante sobre los precios.

Cerca del 70% de quienes compran una vivienda en la capital adquiere un piso frente a la opción de un inmueble unifamiliar. La zona oriental de Santiago, conocida popularmente como sector oriente, se corresponde con el área prime de la ciudad, donde habita buena parte de la población con ingresos más elevados del país. También conocida como “barrio alto” por su ubicación precordillerana, la zona oriental ha sido históricamente el lugar de residencia de la clase media-alta y alta de Santiago.

No todos los barrios han experimentado una subida tan acusada de precios entre el primer trimestre de 2008 y el tercero de 2013, pero, en promedio, en todos la revalorización de la obra nueva alcanza el 50%. La evolución más llamativa es la del área comprendida entre Padre Hurtado y IV Centenario, donde el precio por metro cuadrado de una vivienda nueva ha pasado de 37,3 a 86,9 Unidades de Fomento (UF1), lo que equivale a un salto de 1.566 a 3.650 dólares por metro cuadrado (de 1.150 a 2.680 euros/m2). En esta revalorización ha tenido mucho que ver la entrada en explotación de la línea 1 de metro. La existencia de buenas conexiones de transporte y una localización céntrica son dos de los elementos que más pesan en la decisión de compra de un piso entre la población acomodada chilena.

La zona prime de Santiago de Chile duplica el precio de sus pisos en los últimos seis años.

La principal razón que explica este crecimiento general sostenido en el área oriental de Santiago es la escasez de terrenos y el freno que supone una regulación restrictiva que limita la edificación en altura. Mientras que la demanda es cada vez mayor, la oferta se mantiene limitada. A ello se suma el incremento en los costes de construcción y una mejora en el estándar de los proyectos ofertados.

Entre los elementos más valorados por los compradores de esta zona están también la presencia de áreas verdes y el equipamiento, con servicios e instalaciones sofisticadas. A marzo de 2014, existían siete proyectos que sobrepasaban la barrera de los 100 UF/m2 (4.365 dólares a 29/05/2014 ), cuando en 2011 solo se contabilizaba uno. Estas promociones de obra nueva se caracterizan por un completo equipamiento con piscina climatizada, gimnasio, sauna, barbacoas, salas de cine y amplios balcones y terrazas, entre otros elementos.

Todo apunta a que los precios seguirán al alza, aunque a un ritmo menor al observado en los últimos años. Esto se debe, principalmente, a los signos de desaceleración de la economía chilena. De acuerdo a las proyecciones del Banco Central de Chile, el PIB crecerá en 2014 sólo entre un 4% y 5%, como consecuencia del enfriamiento de la demanda interna y la contracción de la inversión.


  1. La Unidad de Fomento (UF) es una unidad financiera utilizada en Chile para diversos fines. Se ajusta diariamente de acuerdo a la inflación reflejada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). 


Identifícate

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google


O utiliza la cuenta con la que te has registrado en Tinsa

Si aún no has creado tu cuenta, REGÍSTRATE AHORA.
Recordar contraseña
Volver a acceso
Crear nueva cuenta de usuario

Regístrate más rápido utilizando tu cuenta de Google


También puedes registrarte introduciendo los datos manualmente

Si eres un usuario registrado, INICIA SESIÓN.
Llamar