Tinsa IMIE de Marzo 2015 - Nota de prensa

La caída interanual del precio de la vivienda se reduce al 2,8% en marzo

Tinsa IMIE de Marzo 2015

14 abril, 2015
  • El valor medio en las poblaciones de la “Costa Mediterránea” es dos décimas superior al registrado en marzo de 2014.
  • Las “Áreas Metropolitanas” mostraron en marzo la mayor corrección: una caída del 5,3% respecto a un año antes.
  • El ajuste acumulado desde 2007 alcanza el 41,4%. El precio medio se estabiliza en torno al nivel de julio de 2003.
  • En “Capitales y Grandes Ciudades”, “Costa Mediterránea” y “Resto de Municipios” el precio ha subido ligeramente respecto a los niveles mostrados a finales de 2014.

Madrid, 14 de abril de 2015. El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, publicado hoy, muestra que el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) se situó en marzo en 1.338 puntos, lo que representa una caída del 2,8% respecto a marzo de 2014. Por segunda vez este año el descenso interanual en el valor medio de los pisos es inferior al 3%. El ajuste acumulado desde máximos de 2007 es del 41,4%, con un nivel de precios similar al del verano de 2003.

El valor medio en la zona “Costa Mediterránea”, que acumula una caída del 48,7% en estos siete años de crisis, muestra señales positivas al registrar un incremento de dos décimas respecto a un año antes. Finalizado el primer trimestre del año, esta zona muestra un incremento del 1,7% en el precio medio respecto al cierre de 2014. También “Capitales y Grandes Ciudades”, con una mejora del 0,5%, y “Resto de Municipios”, con un 0,4%, muestran en marzo un precio medio superior al de finales de 2014.

El índice Tinsa IMIE se nutre de las tasaciones realizadas por la compañía, líder en el mercado de valoración inmobiliaria en España. Recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los números absolutos mostrados en la tabla superior (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.

El dato de marzo confirma el proceso de estabilización de precios iniciado en el segundo semestre de 2013. Aún es prematuro afirmar que se ha tocado suelo, ya que en ninguno de los cinco grupos de localidades analizados se ha registrado una variación interanual positiva del precio medio durante varios meses consecutivos, pero la tendencia de moderación de las caídas de precios es clara, con distintas intensidades según los mercados.

Tinsa sostiene que la evolución del valor dependerá de la marcha de la economía y del nivel de empleo. Si se cumplen las previsiones al alza anunciadas en los últimos meses, previsiblemente se confirmará la reactivación de las compraventas y el precio medio podría tocar suelo en los próximos meses. No hay que olvidar, en cualquier caso, que el mercado se desarrolla a distintas velocidades: mientras que en ciertas zonas lo precios están subiendo ligeramente, en otras todavía quedan ajustes pendientes.

Esta evolución dispar se deja notar en las zonas analizadas en el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. Frente al incremento interanual del 0,2% de la “Costa Mediterránea”, el resto de grupos mantiene sus precios por debajo de los registrados un año antes. En “Baleares y Canarias”, el descenso se situó en un 1,7% en marzo respecto a un año antes. En las “Capitales y Grandes Ciudades”, fue del 2,1%. La peor evolución correspondió a las “Áreas Metropolitanas”, donde el precio medio marcó una caída del 5,8% respecto a marzo de 2014. Las localidades más pequeñas (“Resto de Municipios”) registraron un descenso interanual del 3,8% en marzo.

La caída desde máximos se estabiliza en torno al 41%

El descenso acumulado en el precio de la vivienda desde máximos de 2007 alcanzó en marzo el 41,4%. Este indicador se ha mantenido en el entorno del 41%-42% en los últimos ocho meses.

La evolución positiva experimentada por las localidades incluidas en el grupo “Costa Mediterránea” en el último mes ha permitido suavizar el ajuste y situarlo en el 48,7%, por debajo del 51% que alcanzó en febrero. Le siguen en intensidad de caída las “Áreas Metropolitanas” y las “Capitales y Grandes Ciudades”. Por el contrario, los ajustes más moderados se mantienen en “Baleares y Canarias”, con una caída acumulada 32%, y en “Resto de Municipios”, con un 35,1%.