La subida del precio de la vivienda se modera en marzo

Tinsa IMIE febrero 2019: +3,9%

15 abril, 2019 Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
  • El Índice General se mantiene en 1.491 puntos en marzo, sin variación respecto al mes pasado. El valor medio en España es un 3,9% superior al de marzo de 2018.
  • Los mayores incrementos interanuales se localizan en las islas (+8%) y en las grandes ciudades (+6,6%).
  • El precio medio de la vivienda terminada es un 34,7 % inferior al máximo alcanzado en 2007.
(PUNTOS del índice)Índice marzo 2018Índice marzo 2019Variación interanualVariación anual media 2019Variación desde
mínimos postcrisis
Variación desde máximos
General1.435 ptos.1.491 ptos.3,9 %-2,1 %13,8 %-34,7 %
Capitales y grandes ciudades1.505 ptos.1.600 ptos.6,6 %7,6 %23,3 %-34,1 %
Áreas metropolitanas1.290 ptos.1.323 ptos.3,1 %4,6 %9,3 %-41,6 %
Costa mediterránea1.418 ptos.1.477 ptos.4,1 %5,7 %16,5 %-43,0 %
Baleares y Canarias1.406 ptos.1.518 ptos.8,0 %5,0 %22,2 %-20,0 %
Resto de municipios1.423 ptos.1.392 ptos.-2,1 %0,0 %4,2 %-35,8 %

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España no experimentó variación entre febrero y marzo de 2019, según refleja la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, procedente de las tasaciones realizadas por la compañía. El índice general se mantuvo en 1.391 puntos, que supone un crecimiento del 3,9% en tasa interanual. Desde el mínimo registrado en febrero 2015, el valor medio de la vivienda en España se ha incrementado un 13,8% y es un 34,7% inferior al de los máximos de 2007.

Las capitales y las islas muestran el mayor crecimiento interanual en el mes de marzo, con un 6,6% y del 8%, respectivamente. La costa mediterránea también muestra una evolución algo superior a la media nacional (+4,1%), mientras que en las áreas metropolitanas el crecimiento respecto a hace un año se modera al 3,1%. En las localidades de interior y de menor tamaño (agrupadas en el índice “resto de municipios”), la vivienda es actualmente un 2% más barata que un año antes.

Solo las islas y la costa mediterránea registraron un incremento de precios en tasa intermensual (entre febrero y marzo), frente a la estabilización mostrada por las capitales y grandes ciudades y el grupo “resto de municipios”. En las áreas metropolitanas, el precio medio se redujo un 2,4% entre febrero y marzo.

Imagen Variacion Interanual marzo 2019

La recuperación nacional de precios desde mínimos se mantiene en un 13,8 %. Con tasas muy superiores destacan Baleares y Canarias (+22,2%) y las capitales y grandes ciudades (+23,3%). La costa peninsular mediterránea registra un aumento acumulado desde mínimos del 16,5%. Por debajo del crecimiento medio a nivel nacional se sitúan las áreas metropolitanas, con una subida del 9,3% de sus mínimos, y los municipios pequeños de interior, que se han revalorizado apenas un 4,2%.

La caída general desde máximos pre-crisis es del 34,7 %, con cifras similares en las principales ciudades y en municipios del interior peninsular. En las áreas metropolitanas y la costa mediterránea, el descenso acumulado desde 2007 supera el 40%. La diferencia se reduce al 22,4% en Baleares y Canarias.

Otros indicadores

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial. Este es el Flash de Mercado con los últimos datos disponibles hasta el día de hoy.

*Evolución interanual, excepto en la oferta neta en portales inmobiliarios (trimestral), Euríbor y tasa de dudosidad.

Disfruta, con tu tasación oficial, de un 20% de descuento introduciendo el código HW19. Además, con la compra de la tasación, si añades una nota simple (envío normal) a tu cesta, te saldrá totalmente GRATIS.Comprar ahora
+ +