Islas y la costa mediterránea incrementan precios en un entorno general de estabilización

6 junio, 2023
  • El Índice General se incrementa tres décimas en el último mes y confirma la tendencia de estabilización del mercado residencial situando la variación interanual en mayo en el 4,8 %.
  • El valor medio se incrementa un 1,5 % mensual en las islas y un 0,9% en la costa mediterránea.
  • La moderación de los precios se consolida de forma clara en las áreas metropolitanas, en los municipios de interior y, en menor medida, en las capitales y grandes ciudades.
  • El grupo ‘Áreas metropolitanas’ destaca como la zona con el mayor incremento interanual en mayo (+6,3 %), mientras que en ‘Resto de municipios’ se modera al 3,3 %.

El mercado residencial sigue mostrando una ligera tendencia alcista dentro de un escenario de estabilización. Según la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, el precio medio de la vivienda nueva y usada en España se incrementó un 0,3% entre abril y mayo, que sitúa la variación interanual en el 4,8 %, un nivel más moderado que en el mes anterior y que en mayo de 2022.

“El precio medio residencial nacional continúa su tendencia a la estabilización ante el encarecimiento de la financiación y la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación, si bien el empleo se mantiene sosteniendo la solvencia de los hogares. En consecuencia, la actividad de compraventas se modera gradualmente, manteniendo niveles superiores a 2019”, apunta Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

El análisis por zonas, sin embargo, muestra comportamientos dispares entre las zonas con mayor recepción de turismo y el resto. Mientras que la moderación de los precios se consolida de forma clara en ‘Áreas Metropolitanas’, en las localidades de interior agrupadas en ‘Resto de municipios’ y, en menor medida, en las ‘Capitales y Grandes Ciudades’, en ‘Costa Mediterránea’ e ‘Islas’ se observa la tendencia contraria.

Frente a los incrementos mensuales del 0,1 % y el 0,3% registrados en los entornos urbanos (capitales y áreas metropolitanas), en las zonas de perfil turístico la estadística la estadística muestra incrementos de valor más acusados: un 1,4 % mensual en los territorios insulares y un 0,9 % en la costa mediterránea, zona que recupera el nivel de precios de enero tras los retrocesos de febrero y marzo.  En el grupo ‘Resto de municipios’ se produjo en mayo un ligero descenso del 0,2 % mensual.

“Las islas y, en menor medida, la costa mediterránea, experimentan un nuevo impulso en los precios que podría ser reflejo de la actividad de compraventa en el segmento de segunda residencia. Los compradores en este segmento disponen de mayor poder adquisitivo y son menos sensibles a la inflación y al incremento de los costes hipotecarios, ya que a menudo requieren de menor financiación externa para la adquisición de una segunda vivienda”, explica Cristina Arias.

VARIACIÓN MENSUAL (ÚLTIMOS 12 MESES)

El valor medio de la vivienda acumula en los últimos 12 meses un incremento superior a la media nacional en los grupos ‘Áreas metropolitanas’ (+ 6,3 %) e ‘Islas’ (+ 5,4 %), quedando ‘Resto de Municipios’ como el grupo más próximo a los niveles de hace año, con un incremento del 3,3 %.

Evolución desde máximos y mínimos

El Índice General muestra en mayo una caída acumulada del 20,5 % desde los máximos del boom inmobiliario. Desde que tocara suelo tras la crisis financiera en agosto de 2015, el precio medio se ha incrementado un 35,2 %, con ritmo desigual según las zonas.

El grupo ‘Capitales y grandes ciudades’ es el que ha experimentado un mayor recorrido al alza desde sus mínimos, un 43,6 %, y se encuentra un 16% por debajo de los máximos de 2007. Por el contrario, los municipios más pequeños (‘Resto de municipios’) se han revalorizado apenas la mitad que las grandes urbes (+20,2 %) y su precio medio acumula un descenso del 29,2 % desde los máximos del ciclo anterior.

El grupo ‘Islas’ es la zona que se encuentra más tensionada y más próxima al nivel máximo alcanzado en la primera década del siglo tensionada, solo un 7,5 % por debajo, mientras que la situación opuesta la representa ‘Costa mediterránea’, con una caída acumulada del 30,7 % desde principios de 2008, cuando el precio medio alcanzó su punto más alto.

Otros indicadores

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye cada mes una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial.

Consulta el informe PDF completo con los datos del IMIE y una selección de otros indicadores en www.tinsa.es/servicio-de-estudios

Acerca de Tinsa IMIE General y Grandes Mercados

El índice Tinsa IMIE es una iniciativa pionera puesta en marcha por Tinsa en 2008 con el objetivo de reflejar el valor de los productos residenciales en España. Recoge cada mes la variación interanual del valor de la vivienda y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los datos numéricos corresponden al valor del índice, no indican el precio por metro cuadrado de las viviendas.

La estadística toma como referencia las valoraciones de vivienda realizadas por la extensa red de Tinsa por todo el país, compuesta por más de 1.000 técnicos. Su base metodológica sigue las indicaciones de Eurostat para la construcción de índices de precios de vivienda y su frecuencia es mensual.

El índice Tinsa IMIE divide el territorio en cinco grandes zonas que representan los principales estratos que vertebran el mercado de vivienda: “Capitales y Grandes Ciudades” con más de 50.000 habitantes; “Áreas Metropolitanas”; “Costa mediterránea”; “Islas” y un quinto grupo formado por el “Resto de Municipios”.

En enero de 2022 Tinsa presentó la actualización del algoritmo de cálculo dando lugar a la segunda generación del IMIE (el IMIE XXI), un índice más robusto y representativo de la situación y las tendencias del mercado. En enero de 2023 se revisó la composición de las cinco grandes zonas y se actualizaron las ponderaciones asignadas a cada zona en el Índice General, de acuerdo con el valor reciente de variables que atienden a los criterios demográficos y socioeconómicos relevantes en cada caso. Para mantener la comparabilidad de las series, se actualizaron también los datos históricos.

Tinsa participa en el Panel de Precios de Vivienda en España, una iniciativa de la que forman parte instituciones públicas, empresas privadas y asociaciones que publican y/o difunden informes y estadísticas sobre esta materia. Además de en la página web de Tinsa (https://www.tinsa.es/servicio-de-estudios/), las estadísticas de precios pueden consultarse en el portal http://www.preciosdevivienda.es, junto a las del resto de entidades participantes en el Panel.