Costa e islas concentran los mayores ajustes en la crisis sanitaria - Tinsa Tasaciones Inmobiliarias

Costa e islas concentran los mayores ajustes en la crisis sanitaria

5 agosto, 2020
  • El precio medio en España cae un 0,9% en el último mes y acumula un descenso del 1,9% desde marzo.
  • La costa mediterránea y el grupo ‘Baleares y Canarias’ se han depreciado un 6,1 % y un 8,2 %, respectivamente, desde que se decretara el confinamiento hace casi cinco meses.
  • Las capitales y grandes ciudades se mantienen estabilizadas.
(PUNTOS del índice)

-0,7%

-0,1%

-34,8%

Madrid, 5 de julio de 2020. – El precio de la vivienda nueva y usada en España se abarató en julio un 0,9 % respecto al mes anterior, según la estadística IMIE General y Grandes Mercados publicado por la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa. El índice general acumula una caída del 1,9 % desde la declaración del estado de alarma en marzo y se sitúa en el nivel de hace un año. “Por primera vez desde agosto de 2016, la variación interanual del índice nacional entra en terreno negativo (-0,03 %)”, apunta Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Por segundo mes consecutivo, apunta Gil, se observan descensos generalizados en los grupos analizados. De acuerdo con las tasaciones realizadas por Tinsa, el ajuste está siendo más acusado en los mercados más expuestos a la demanda extranjera y el turismo, como son las islas y la costa.

El precio medio en ‘Baleares y Canarias’ se ha abaratado un 5,9 % en el último mes, situando en el 8,2 % el descenso acumulado desde marzo en este grupo. Por su parte, en la costa mediterránea el ajuste ha sido del 2,4 % en julio respecto al mes anterior, lo que eleva al 6,1 % la caída acumulada desde marzo. En las áreas metropolitanas, el descenso en el último mes fue del 1,3% (-2,6 % desde marzo).

Se mantienen estabilizadas las capitales y grandes ciudades, donde el precio está ligeramente por debajo del nivel de marzo (-0,3 %), tras mantenerse sin cambios en julio, y también las localidades más pequeñas de interior, agrupadas en ‘Resto de municipios’, que se mantienen en precios similares a los de marzo.

La evolución a la baja en los últimos meses hace que todos los grupos analizados en el índice hayan retrocedido a niveles de precio similares a los que tenían hace un año. La variación interanual es ligeramente negativa en las áreas metropolitanas (-1 %), en la costa mediterránea (-0,8 %) y en el grupo ‘Resto de municipios’ (-0,7 %). El balance anual se mantiene ligeramente positivo en las capitales y grandes ciudades (+0,9 %) y en las islas (+0,3 %).

Variación desde mínimos y máximos

El precio medio de la vivienda nueva y usada se ha incrementado un 15,6 % desde que tocara suelo en febrero de 2015 durante la crisis anterior. La diferencia respecto a los máximos de 2007 se traduce en una caída acumulada del 33,7 %.

Presentan revalorizaciones desde el mínimo superiores a la media las capitales y grandes ciudades (+25,8 %) y las islas (23,1 %). Los municipios de menor tamaño apenas han incrementado su precio medio un 6% desde que finalizaron los descensos.

La costa mediterránea mantiene una brecha importante respecto a los precios máximos alcanzados en 2007: un descenso del 44,4 %. La caída acumulada también supera la media española en las áreas metropolitanas (-39,9 %) y en el grupo ‘Resto de municipios’ (-34,8 %).

Otros indicadores

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial. Los últimos datos muestran descensos generalizados en tasa interanual (ver imagen inferior).

*Evolución interanual, excepto en la oferta neta en portales inmobiliarios (trimestral), Euríbor y tasa de dudosidad.

En el acumulado enero-mayo, la compraventa de viviendas registra una caída del 22,2 % respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana. El descenso se eleva al 28,7 % en el caso de los visados de obra nueva. Pese al freno en abril y mayo, el número de hipotecas firmadas solo desciende un 7% interanual en el acumulado de los cinco primeros meses (enero-mayo), según datos del INE, gracias a las buenas cifras registradas en enero y febrero.
Los datos absolutos de cada indicador y su variación, así como la perspectiva histórica de los datos de precios medios, están disponibles en la ficha IMIE General y Grandes Mercados en la siguiente dirección:

Acerca de Tinsa IMIE General y Grandes Mercados

El índice Tinsa IMIE es una iniciativa pionera puesta en marcha por Tinsa en 2008 con el objetivo de reflejar el valor de los productos residenciales en España. Recoge cada mes la variación interanual del valor de la vivienda y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los datos numéricos corresponden al valor del índice, no indican el precio por metro cuadrado de las viviendas.

Tinsa elabora la estadística a partir de las valoraciones de vivienda realizadas por su extensa red de 1.300 técnicos distribuidos por todo el país. Su base metodológica es similar a la utilizada en la elaboración del IPC y otros índices de precios internacionales y su frecuencia es mensual.

El índice Tinsa IMIE divide el territorio en cinco grandes zonas que representan los principales estratos que vertebran el mercado de vivienda: “Capitales y Grandes Ciudades” con más de 50.000 habitantes; “Áreas Metropolitanas”; “Costa Mediterránea”; “Baleares y Canarias” y un quinto grupo formado por el “Resto de Municipios”.

Tinsa participa en el Panel de Precios de Vivienda en España, una iniciativa de la que forman parte instituciones públicas, empresas privadas y asociaciones que publican y/o difunden informes y estadísticas sobre esta materia. Además de en la página web de Tinsa (https://www.tinsa.es/servicio-de-estudios/), las estadísticas de precios pueden consultarse en el portal http://www.preciosdevivienda.es, junto a las del resto de entidades participantes en el Panel.