La costa mediterránea despunta en agosto sobre un mercado estabilizado - Tinsa Tasaciones Inmobiliarias

La costa mediterránea despunta en agosto sobre un mercado estabilizado

Tinsa IMIE Agosto 2016

6 septiembre, 2016
  • El precio medio de la vivienda en España es un 0,5% inferior al registrado el mismo mes del año anterior.
  • El índice General muestra un mercado estabilizado, con un ligero crecimiento del 0,2% en los ocho primeros meses del año.
  • La zona “Costa mediterránea” y las islas (“Baleares y Canarias”) registran en agosto un ascenso interanual en sus valores medios del 6,2% y del 2%, respectivamente.
  • La caída acumulada desde máximos de 2007 en el precio medio de la vivienda en España es del 42,1%.
Índice agosto 2015Índice agosto 2016Variación interanualVariación desde máximosVariación acumulada en 2016Variación acumulada en 2015
General1.3291.322-0,5%-42,1%0,2%-1,1%
Capitales y grandes ciudades1.3401.328-0,9%-45,4%-0,1%0,5%
Áreas metropolitanas1.2351.217-1,5%-46,5%-2,6%-4,8%
Costa mediterránea1.3191.4006,2%-46,0%4,1%0,9%
Baleares y Canarias1.2901.3162,0%-30,7%2,8%-1,4%
Resto de municipios1.3801.341-2,8%-38,1%0,1%-1,6%

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados publicado hoy muestra que el precio medio de la vivienda terminada en España (nueva y usada) registró en agosto una caída interanual del 0,5% respecto al mismo mes de 2015, hasta situarse en el nivel de los 1.322 puntos. Solo la “Costa mediterránea” y el mercado insular (“Baleares y Canarias”) mostraron crecimientos en tasa interanual, mientras que en las “Capitales y grandes ciudades”, las “Áreas metropolitanas” y los municipios más pequeños (”Resto”) los valores medios fueron inferiores a los de un año antes. La caída media desde máximos alcanza el 42,1%

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones realizadas por la compañía a vivienda terminada, recoge cada mes la variación interanual del valor de una vivienda y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los números absolutos (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.

El mercado residencial en España sigue inmerso en un proceso de estabilización, ya que, desde otoño de 2014, el nivel de precio medio representado por el Índice General se mueve con ligeras alzas y descensos en una banda situada entre los 1.320 y los 1.340 puntos.

imie agosto 2016

Si se analiza la evolución en tasa interanual (en los últimos 12 meses), la costa mediterránea y las islas mostraron en agosto el mejor comportamiento con un incremento en sus valores medios del 6,2% y del 2%, respectivamente. Las otras tres agrupaciones de municipios analizadas en la estadística mostraron precios inferiores a los de un año antes. En el conjunto de las “Capitales y grandes ciudades” el escenario es de estancamiento, con una caída del 0,9% en agosto respecto al mismo mes del año anterior. Las “Áreas metropolitanas”, por su parte, registraron un descenso interanual del 1,5%. En las localidades más pequeñas, agrupadas en “Resto de municipios”, la caída alcanzó un 2,8% respecto al mismo mes del año anterior.

EVOLUCIÓN ACUMULADA ENERO-AGOSTO 2016

Si se amplía el análisis al conjunto del año 2016, el dato de evolución acumulada muestra que las zonas del litoral (costa mediterránea e islas) son los dos únicos grandes mercados entre los cinco analizados con una evolución positiva en los ocho primeros meses de este año.

El precio medio en la “Costa mediterránea” se ha incrementado un 4,1% entre enero y agosto, y un 2,8% en ”Baleares y Canarias”. Ambas zonas han impulsado al alza la media del Índice General, que muestra un ligero crecimiento del 0,2% en los ocho primeros meses del año. En las localidades más pequeñas (”Resto de municipios”) la evolución acumulada también es ligeramente positiva (0,1%).

Por el contrario, el balance de los ocho primeros meses muestra una pequeña caída del 0,1% en las “Capitales y grandes ciudades” y un descenso algo más acusado del 2,6% en las “Áreas metropolitanas”.

VARIACIÓN DESDE MÁXIMOS

El descenso del precio medio en España desde máximos de 2007 alcanzó en agosto un 42,1%. Por debajo de la media española se encuentran “Baleares y Canarias”, con una caída acumulada del 30,7%, y “Resto de municipios”, con un 38,1%. Las “Áreas metropolitanas” relevan a la “Costa mediterránea” como la zona que ha sufrido un mayor ajuste durante la crisis, con un 46,5% de caída, frente al 46% del litoral mediterráneo. El descenso desde 2007 en el conjunto de las “Capitales y grandes ciudades” es del 45,4%.

OTROS INDICADORES

imie agosto 2016

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye también una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial. Este es el Flash de Mercado con los últimos datos disponibles hasta el día de hoy.