Tinsa debate sobre eficiencia energética y valor inmobiliario

I Foro de la Rehabilitación, Ahorro y Energía (Forae)

6 noviembre, 2015

La financiación de las actuaciones de rehabilitación de edificios podría dinamizarse si las valoraciones inmobiliarias pudieran recoger el valor añadido que aporta la eficiencia energética al inmueble, tanto por el aumento de valor de la vivienda debido a las mejoras realizadas, como por los futuros ahorros económicos derivados del menor consumo de energía de los futuros compradores. Pero para ello es necesario que la sociedad reconozca este valor.

Este fue el eje central de la intervención de Luis Cañada, director de Consultoría Energética de Tinsa, en el I Foro de Rehabilitación, Ahorro y Energía (Forae), organizado por la Confederación Nacional de la Construcción y el Colegio Oficial de Arquitectos, y celebrado esta semana en Madrid.

Cañada, que intervino en la mesa redonda Financiación de la rehabilitación, centró su exposición en la relación entre el valor de los inmuebles y la eficiencia energética. En su opinión, para que las empresas de tasación puedan reflejar el valor añadido que la eficiencia energética aporta al valor de un inmueble, es necesario que en primer lugar lo reconozcan los distintos actores del mercado. “Es clave que la sociedad entienda que la eficiencia energética se traduce en un incremento de valor del inmueble. La cuestión es cómo podemos realizar y acelerar este cambio cultural en la sociedad”, afirmó Cañada.

eficiencia energética
Foto: Juanjo Bueno

El director de Consultoría Energética de Tinsa aportaba de esta manera su punto de vista ante el problema planteado por otra de las participantes de la mesa, Mercedes Carabaña Pérez, Vocal del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid: las dificultades de las comunidades de propietarios para conseguir financiación para la rehabilitación de sus inmuebles.

En la mesa redonda, que estuvo moderada por el experto en política energética y presidente de Nuevo Modelo de Negocio Energético en España, Javier García Breva, también intervino Ana Martínez González, Jefa de Área de Gestión de Mediación del Instituto de Crédito Oficial, ICO, que habló de las líneas de financiación del Instituto.

Por su parte Beatriz García, de Triodos Bank, ahondó en la importancia de una gestión sostenible desde las entidades bancarias. Todos los proyectos que financia en Triodos deben ser energéticamente eficaces. Entre las medidas que aplica la entidad para potenciar los inmuebles más eficientes, destaca la variación de las condiciones con las que conceden los créditos en función de la calificación energética de la vivienda.

La mesa redonda se completó con la intervención de Ruperto Unzue, director Suma Capital, un fondo de inversión en el que utilizan su capital disponible para proyectos de rehabilitación y eficiencia energética.