Tinsa se incorpora a la European AVM Alliance

Es la primera empresa española en ser admitida en el grupo europeo de compañías que realizan valoraciones automáticas (AVM) con los más altos estándares de calidad.

20 diciembre, 2016

Madrid, 20 de diciembre de 2016. – Tinsa Tasaciones Inmobiliarias se ha convertido en la primera empresa española en incorporarse a la European AVM Alliance (EAA), una asociación que agrupa a grandes compañías proveedoras de valoraciones automáticas con los más altos estándares de calidad.

Los Modelos de Valoración Automática (AVM, por sus siglas en inglés) son sistemas que proporcionan el valor estimado de un inmueble en una determinada fecha, a través de modelos matemáticos y de una forma automatizada. Su uso más extendido es la valoración de grandes carteras de activos propiedad de entidades financieras o inversores, con agilidad y sin necesidad de realizar una visita física.

La EAA aprobó la incorporación de Tinsa en la sesión plenaria celebrada el pasado 9 de diciembre en Erfurt (Alemania), después de que la compañía se haya sometido durante el último año a una auditoría de su modelo de valoración automática. Un exhaustivo proceso que ha supuesto:

• Revisión y mejora de los modelos.
  • Optimización del software y de la gestión de la base de datos.
  • Documentación de los procedimientos.
  • Puesta en marcha de sucesivos test del AVM que informan sobre su precisión y cobertura, necesarios para demostrar el cumplimiento de los requerimientos de calidad que exige la asociación.

Tinsa se une a las otras seis compañías integrantes de la asociación, todas ellas líderes en sus respectivos países: Hometrack (Reino Unido), Calcasa (Holanda), On-geo (Alemania), Eiemdomsverdï (Noruega), Värderingsdata (Suecia) y CRIF (Italia).

“La pertenencia a la European AVM Alliance refuerza nuestra posición de liderazgo en el mercado de AVM en España. Contamos con la mejor y más extensa base de datos y con una metodología de máxima calidad, que ahora ha sido avalada con la entrada en esta alianza de empresas”, afirma Jorge Ripoll, director de Valoración Estadística de Tinsa. “Este paso ha propiciado la incorporación de un proceso de I+D para la mejora continua de los niveles de precisión y de las medidas de confianza en nuestro AVM. Los test que acreditan la fiabilidad del modelo se entregarán regularmente a nuestros clientes”.

La EAA está liderando un movimiento paneuropeo para promover y estandarizar el uso de AVM fiables y precisas en Europa. Para ello, la asociación propone normas y códigos de buenas prácticas que incluyen requisitos de calidad estrictos y objetivos en términos de funcionalidad, cobertura, exactitud, gestión de bases de datos, procedimientos de prueba e informes.

Los miembros de la EAA han de demostrar que sus modelos de estimación cumplen los siguientes requisitos:

• Contar con una base de datos extensa y de calidad, compuesta únicamente por valoraciones oficiales y/o transacciones reales, sin precios de oferta de portales inmobiliarios.
  • No requerir obligatoriamente un valor previo de partida para realizar la estimación (no es un mero modelo de índices).
  • Ser capaz de estimar el valor de un inmueble en el pasado.
  • Ofrecer una medida demostrable y robusta del nivel de precisión alcanzado en cada uno de los inmuebles analizados (no solo en el conjunto de la cartera). La gradación del nivel de confianza en una escala entre 0 y 7 permite identificar inmuebles que por ser atípicos o ubicarse en mercados heterogéneos no consiguen una alta fiabilidad por un método automático y es mejor derivar a otras metodologías de valoración. Cada nivel de confianza debe estar asociado a un porcentaje de error.
  • Poseer cobertura nacional en el servicio de AVM.

“Las AVM elaboradas en el seno de la asociación cumplen con los mayores requerimientos técnicos que se exigen en esta industria. Con la participación de Tinsa damos un paso más en el objetivo de establecer un estándar de calidad de AVM en Europa, lo que beneficiará a todos los actores clave en el mercado inmobiliario residencial”, afirma Andrea Biguzzi, secretario de la EAA.

La asociación defiende que un enfoque coherente y coordinado en los modelos de valoraciones automáticas permitiría operar de una manera transparente y efectiva a las entidades que valoran carteras y titulizan préstamos hipotecarios, inversores, agencias de calificación y reguladores.

Más información en: www.europeanavmalliance.org