Tinsa y Lavola realizarán auditorías energéticas

Tinsa y Lavola realizarán conjuntamente auditorías energéticas de edificios

Acuerdo entre Tinsa Certify y Lavola

14 mayo, 2015

Madrid, 14 de mayo. Tinsa, a través de su filial Tinsa Certify, y la empresa de servicios de sostenibilidad Lavola han firmado un acuerdo por el que ambas compañías colaborarán en la realización de auditorías energéticas.

El objeto de la auditoría es determinar oportunidades de ahorro y de mejora de la eficiencia energética en un edificio o en alguna de sus partes. A partir de un análisis pormenorizado de los consumos energéticos del edificio, los técnicos proponen una serie de acciones para reducirlos y mejorar los costes energéticos del inmueble a través de un plan de acción bajo criterios de rentabilidad.

La colaboración entre Tinsa Certify y Lavola supone alumbrar una propuesta de servicios de primer nivel de cara al previsible incremento de demanda de este servicio como consecuencia de la transposición de la Directiva 2012/27/UE, que obliga a las empresas de gran tamaño a realizar auditorías energéticas antes del 5 de diciembre de 2015 y con una frecuencia de cuatro años como mínimo, quedando pendiente la transposición a la normativa española.

La norma afecta principalmente a compañías de más de 250 trabajadores, con un volumen de negocio superior a 50 millones de euros o con un balance general por encima de 43 millones. La transposición a la legislación española se antoja inminente, ya que España se expone a una sanción por parte de la Unión Europea si incumple el plazo de entrada en vigor.

Al margen del impulso que ocasionará la nueva normativa, también es previsible una demanda progresiva de servicios de auditoría energética derivada del aumento de estrategias empresariales que persiguen reducir lo máximo posible el componente energético de su estructura de costes.

El acuerdo supone crear un equipo de trabajo de compañías líderes en el ámbito de la eficiencia energética. Desde que en junio de 2013 entró en vigor la ley que exige que todo inmueble en venta o en alquiler cuente con un certificado de eficiencia energética, Tinsa Certify ha realizado más de 40.000 certificaciones de inmuebles, lo que la convierte en la mayor compañía de certificación energética del país, con una demostrada capacidad para gestionar grandes volúmenes.

Lavola, por su parte, es una empresa con 30 años de experiencia en el campo de la auditoría energética, donde ha realizado más de 3.000 trabajos, y todo un referente en consultoría de sostenibilidad, aplicada al ámbito de la eficiencia energética, el cambio climático y la comunicación verde.

La experiencia de Lavola en auditoría se complementará con el know how en certificación, la amplia cartera de clientes y la capilaridad de la red técnica de Tinsa Certify, que alcanza 1.200 profesionales por toda España.

El director de Productos, Diversificación y Red Técnica de Tinsa, Pedro Soria, y Antoni Mansilla, director de Estrategia y Desarrollo, de Lavola, fueron los encargados de firmar el acuerdo de colaboración ayer en Barcelona. Estuvieron acompañados por Luis Cañada, director de Consultoría Energética de Tinsa, y por Daniel Satué, gerente de Energía de Lavola.