Los mercados de costa concentran el 51% de las viviendas vacías de nuestro país

2 octubre, 2023 Vivienda

Hace un par de semanas hicimos una primera aproximación sobre vivienda vacía, cuantificando el parque de viviendas deshabitadas que hay en España. Hablábamos de 3,8 millones según el Censo del INIE de 2021 (último dato disponible), y dábamos unas pinceladas de cómo se distribuía ese parque por provincias. Hoy profundizamos un poco más, a partir de los datos de Servcio de Estudios, que  la semana pasada publicó un análisis específico sobre este tema. Entre sus conclusiones, se destacaba que el 51% de las viviendas vacías existentes en España se concentran en mercados de costa.

En ese análisis no se contabiliza como zona de costa a las capitales de provincia que están ubicadas en primera línea de mar, ya que por su condición de ciudades principales foco de actividad económica tienen características diferentes a las de un mercado turístico y de segundas residencias.

Pues bien, si excluimos a las capitales de la ecuación, el análisis de Tinsa a partir de los datos del INE concluye que el 25,9% de las viviendas vacías en España se localiza en la línea de costa y que otro 24,9 % se encuentra en otros municipios del interior de las provincias costeras. En total, el 51 %, o 1,95 millones de viviendas desocupadas.

El estudio concluye que existe una alta correlación positiva entre la vivienda vacía y la vivienda no principal: a mayores tasas de vivienda no principal sobre parque, más vivienda vacía se encuentra en esa zona.

En la costa mediterránea, destaca el reciente análisis de Tinsa, es donde más se sobrevaloraron las viviendas en 2007 y donde mayor ajuste posterior se produjo. La vivienda vacía tiende a relacionarse en estas zonas con la obsolescencia del producto residencial, que no se adapta a las preferencias de la demanda vacacional actual. Dada la alta concentración de la construcción en estas zonas durante el boom inmobiliario, también se concentran más viviendas con problemas jurídicos asociados, heredadas de la etapa del boom inmobiliario.

Si se atiende al número de viviendas vacías, los datos del INE indican que las mayores concentraciones en las líneas de costa se localizan en las provincias de Alicante, A Coruña y Santa Cruz de Tenerife. En los municipios de interior de las provincias costeras, los mayores volúmenes de vivienda desocupada están en Alicante y Barcelona.

Si se analiza en términos de cuota, es decir, en qué mercados de costa la desocupación representa un mayor porcentaje del parque total, encontramos un peso elevado de viviendas sin uso en las provincias de Lugo, Pontevedra, Asturias, así como en las zonas de interior de Almería, Castellón, Baleares y Canarias.

El análisis de Tinsa también plantea cuál ha sido la evolución de la bolsa de vivienda vacía en las últimas décadas. ¿Cómo ha variado el parque desocupado entre 2001 y 2021 en la costa? Muy heterogénea. Los municipios costeros que más han reducido el número de viviendas vacías son los de Barcelona (una caída del 33%), Vizcaya (-28%) y Guipúzcoa (-9,4 %). En esta última provincia, el descenso ha sido especialmente intenso en el interior de la provincia.

Por el contrario, el parque desahabitado se ha incrementado de forma notable en los últimos 20 años en las líneas de costa de Girona y Lugo, donde se ha más que duplicado (+130%). En las zonas de interior de las provincias costeras, los mayores crecimientos en el número de viviendas vacías se localizan en Lugo (377%, casi el triple que en su línea de costa), en Pontevedra (233%), Las Palmas (+166%) y Málaga (+137%).

Dado que, como se ha apuntado entre las conclusiones del estudio, a mayores tasas de vivienda no principal, mayor es el nivel de desocupación, es lógico que los mercados turísticos concentren una importante proporción de ese parque desocupado. Así, en los mercados de costa, excluyendo las capitales, se localizan el 51% del total de viviendas vacías de España repartidas a prácticamente a parte iguales entre primeras líneas de mar y otros municipios del interior de las provincias costeras.

Escucha el audio completo del análisis de Capital Radio


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o