¿Cuál es el precio máximo de tasación de una vivienda VPO?

¿Cuál es el precio máximo de tasación de una vivienda de VPO?

26 marzo, 2024 Vivienda

Las viviendas de protección son una oportunidad de oro para muchos jóvenes con dificultades de acceso a una casa. Sin embargo, buena parte de los que optan a ellas no son conscientes de los compromisos que adquieren y uno de ellos tiene que ver con el precio máximo de tasación de una VPO.

Madrid, Navarra, Málaga, Granada o Cantabria… son algunas de las comunidades donde se están ultimando nuevos proyectos de viviendas de protección oficial en venta. Si estás interesado/a en solicitar una, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las condiciones, no solo de acceso, sino, muy especialmente, de venta, pues está limitada en tiempo y en precio máximo de tasación.

Vayamos por el principio.

¿Qué es una VPO?

Las Viviendas de Protección Oficial (VPO) son viviendas que tienen por lo general un precio inferior a las del mercado libre y que están sujetas a un régimen legal específico que busca promover el acceso a la vivienda a aquellas personas o familias con ingresos limitados. Sus precios máximos están limitados por ley y las condiciones específicas (años de protección, propiedad o límites de ingresos) para optar a una VPO las establece cada comunidad autónoma donde se promueve su venta.

Requisitos

Los requisitos básicos para acceder a una VPO son no ser propietario de una vivienda y que los ingresos de la unidad familiar no pueden superar en unos límites el IPREM 2024 (indicador de topes máximos para acceder a viviendas protegidas). En el caso de Vivienda con Protección Pública de Precio Limitada (VPPL), por regla general, los ingresos no pueden superar 7,5 veces el IPREM, esto es 63.000 euros anuales, y en el de Vivienda de Protección Básica (VPPB), 5,5 veces el IPREM (46.200 euros anuales).

Condiciones

A cambio de acceder a una vivienda muy económica en comparación con las del libre mercado están limitados su alquiler y venta está limitada durante el periodo de protección, que suele ser entre 10 y 30 años (conviene consultar en tu comunidad, pues las condiciones pueden variar de un territorio a otro y de un tipo de vivienda a otra). Asimismo, la vivienda debe ser el lugar de residencia habitual. 

 

Precio máximo legal de una vivienda de VPO

El precio máximo legal de una vivienda de VPO es el tope al que puede ser vendida en el mercado de segunda mano durante el periodo de protección. Es decir, que ante la pregunta de si se puede vender la vivienda protegida, la respuesta que da, por ejemplo, la Comunidad de Madrid es afirmativa, pero el importe de la transacción está limitado al precio máximo legal, un tope que, como se ha indicado, queda establecido por cada comunidad autónoma y para cada municipio.

El valor máximo legal queda fijado a partir de una serie de datos como es el tipo de protección y su duración, la fecha de calificación provisional y final, la superficie de la vivienda y anejos o el módulo al que queda asignado el inmueble. Por ejemplo, y siguiendo con el caso de Madrid, se establecen tres zonas según la modalidad de VPO cuyos precios oscilan en una horquilla de entre 1.900 euros a 2.820 euros el metro cuadrado, de tal manera que el valor máximo legal es el resultado de multiplicar la superficie por el módulo al que está asociada la VPO. 

¿Por cuánto puedo vender mi vivienda VPO de segunda mano?

Si el inmueble todavía está en periodo de protección, el precio máximo legal de una vivienda VPO queda determinado por lo que indique cada Administración Pública. En algunas es necesario solicitar autorización para su venta. Ahora bien, el/la beneficiario/a deberá devolver las ayudas conseguidas y no consumidas. 

Transcurrido el periodo de protección se podrá vender a un precio libre. Lo aconsejable es realizar una tasación de la vivienda para conocer su valor de mercado.

Tasación de VPO

En el caso de compra de una vivienda de protección en el que sea necesario un préstamo, es obligatoria la tasación de VPO para hipoteca, la cual está determinada en función de dos valores: el ya mencionado valor máximo legal y el valor de mercado. 

Este último es el precio al que podría venderse o comprarse el inmueble en el mercado libre, siempre y cuando fuese ofertado de forma pública en una fecha concreta y cuya transacción se realice en condiciones normales, sin ningún tipo de presión. Se calcula a partir del análisis comparativo de, al menos, seis transacciones de viviendas similares y en la misma zona y de una serie de factores del inmueble en sí como su orientación, superficie, estado y antigüedad de la vivienda, mantenimiento, calificación energética o servicios e infraestructuras de comunicaciones de la zona, entre otros. Con todo ello, el tasador halla el valor de mercado. 

Este estudio es enviado a una sociedad de tasación homologada que cruza el valor de mercado con otra serie de datos históricos procedentes de su propia base o de fuentes oficiales externas con la finalidad de eliminar cualquier elemento que pueda distorsionar el valor objetivo. El resultado es el valor de tasación.

De este modo, para tasar una vivienda de protección oficial es necesario obtener el valor máximo legal y el valor de mercado libre. El valor de tasación que se certifica será el menor de ambos valores.. 

En definitiva, si quieres optar a una VPO infórmate bien de las exigencias que implica y los límites del precio máximo de tasación para evitar sorpresas. ¿Te ayudamos? 


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o