Valor de tasación de ejecución hipotecaria - Ley 2ª Oportunidad

Valoración de inmuebles y otras deudas para ejecuciones hipotecarias de la Ley de la Segunda Oportunidad

20 febrero, 2024 Valoración de inmuebles

¿Vas a acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad con ejecución hipotecaria? Necesitarás disponer de una valoración de los inmuebles y del resto de activos que cumpla los requisitos establecidos en la legislación concursal y realizada por una sociedad de tasación homologada e inscrita en el Banco de España como Tinsa. Explica el proceso, Francisco de Borja, Director de Valoraciones de Empresas de Tinsa España.

La Ley 25/2015 de mecanismo de segunda oportunidad, permite que un deudor particular o autónomo, de buena fe, tenga la posibilidad de cancelar o reestructurar sus deudas. Acogiéndose a esta ley, el deudor que presenta situación de insolvencia puede liberarse de sus deudas o establecer un mecanismo de pago acorde con su situación real.

Con esta legislación se mejoran los mecanismos para que las personas físicas tengan la oportunidad de sobreponerse a su situación de insolvencia permitiendo mantenerse en el sistema financiero y económico sin arrastrar deudas impagables que podrían condicionar toda su vida. El objetivo principal es que aquellos que se encuentran en estado de insolvencia no queden fuera del sistema, y puedan volver a comenzar sin acumular sus deudas eternamente.

Valor de tasación para ejecución hipotecaria: la valoración de la deuda

Por lo que respecta a las deudas hipotecarias, en el caso de que se realice la ejecución hipotecaria y el dinero no sea suficiente para saldar la deuda, la deuda restante, es decir la parte proporcional de la hipoteca que no se cubre con la entrega del inmueble, sí podría quedar exonerada con los beneficios de dicha ley. De alguna manera se pretende potenciar la ‘dación en pago’.

El deudor insolvente podrá escoger entre dos modalidades a la hora de acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad:

  1. Cancelación total de deudas con liquidación de patrimonio.
  2. Cancelación parcial de deudas con plan de pagos.

Una parte esencial de todo el proceso es que el deudor insolvente debe de acreditar su insolvencia, justificando las deudas existentes y demostrando que no posee recursos para cumplir con sus acreedores. Para ello es fundamental disponer de una valoración de los inmuebles y del resto de activos que cumpla los requisitos establecidos en la legislación concursal y realizada por una sociedad de tasación homologada e inscrita en el Banco de España para el caso de bienes inmuebles y valoración por entidad especializada para bienes muebles”.

Valoraciones judiciales de inmuebles para Ley de Segunda Oportunidad

Estos informes de valoración o “valoraciones judiciales” , aparte del rigor y objetividad propios de cualquier proceso de valoración, deben de realizarse conforme a lo establecido en la legislación vigente, y:

  • Recoger las finalidades previstas y que sean acordes al fin que se persigue.
  • Contemplar los diferentes escenarios del proceso estimando todos aquellos valores necesarios para el buen fin de la operación.

Logra el éxito en tu proceso de acogida a la Ley de Segunda Oportunidad con el líder en valoración

TINSA, desde su área de valoraciones mercantiles te ofrece valoraciones para el cálculo del valor razonable o del valor liquidativo, de bienes inmuebles, de bienes muebles (tangibles o intangibles), o de empresas. TINSA es la empresa líder en el sector de valoración de inmuebles, con un amplio y reconocido prestigio en el mundo de la justicia, y sus informes recogen los planteamientos legales y los valores necesarios para facilitar el trabajo de los abogados en los procesos judiciales que se inicien a tal efecto.

Si estás interesado en nuestros servicios o deseas descubrir más sobre las soluciones que ofrecemos para el sector jurídico, consulta aquí nuestra ficha de servicios específicos o contactanos directamente en sectorjuridico@tinsa.com. Estamos aquí para ayudarte.

Por Francisco de Borja, 

Director de Valoraciones de Empresas de Tinsa España.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o