¿Qué es el glamping? Nueva forma de Turismo

Tendencias del Turismo en 2014: ¿Qué es el glamping?

29 enero, 2014 Turismo

Acaba de finalizar en Madrid una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2014), un referente internacional en este sector y en la que han participado más de 8.000 empresas en representación de 165 países. Este evento se convierte en una oportunidad para compartir tendencias turísticas y experiencias con otros profesionales, por este motivo queremos hablaros de una forma de alojamiento que gana cada vez más adeptos: el glamping.

El glamping surge de la unión de dos palabras y dos conceptos vacacionales que a priori pueden resultar contradictorios: el camping y el glamour. Abarca diferentes tipos de alojamientos turísticos que ofrecen una experiencia única al viajero sin importar su edad, estamos hablando por ejemplo de caravanas de lujo, casitas construidas e integradas de forma sostenible en los árboles, campamentos  totalmente acondicionados en viñedos, lagos o zonas de montaña así como ejemplos algo más urbanos como terrazas o áticos que se encuentran en las azoteas de algunos de los hoteles más carismáticos de las grandes capitales mundiales.

¿Dónde puedo hacer glamping?

Los ejemplos que hemos citado anteriormente se dan en cualquier parte del mundo, más allá de zonas desérticas o africanas donde se presupone que el concepto original pudo tener lugar. Si dispones de tiempo, ganas y cierta solvencia económica puedes disfrutar de las bondades del glamping en el Parque Nacional Torres del Paine en Chile, en la Isla Wilson de Australia, en los impresionantes paisajes naturales de los fiordos noruegos y por supuesto en España, donde bien puedes alojarte en una torre ecológica de 25m2 en Lanzarote como en casas integradas en la naturaleza en Alicante o Andalucía, curiosamente todos ellos lugares donde predomina el buen tiempo durante gran época del año.

El tipo de turista que se decanta por el glamping como una opción vacacional busca por norma general vivir una experiencia estrecha con la naturaleza gozando de ciertas comodidades de ka vida urbana que en otros sitios no podría de disfrutar. Y es que las habitaciones de este tipo de alojamientos turísticos gozan en su mayoría de comodidades como vajillas, horno,   microondas, hamacas, wifi, televisión, etc…

Glamping urbano: ¿Cuánto cuesta?

Existen lugares donde el coste de hacer glamping supera los 2.000 dólares la noche

Aparte del perfil de cliente proveniente de la ciudad que quiere relajarse en la naturaleza, también existe el caso contrario, gente que quiere disfrutar haciendo glamping en zonas urbanas. Es el caso de Nueva York, donde a raíz de que en la época de calor muchos clientes solicitaban subir a las azoteas de los hoteles para contemplar los rascacielos, se comienza a incluir en las ofertas de muchos de ellos como es el caso de Affinia Gardens, la posibilidad de pasar un momento inolvidable a un precio de casi 2.000 dólares/noche.

Aunque parezca una opción prohibitiva, existen otras opciones en el mercado más caras como dormir en Camp Kerala, Gran Bretaña,  que puede superar los 9.000 euros un fin de semana. Después, el rango de precios puede variar, desde los 1.000 euros por noche del Clayoquot Resort de Canadá a los 350 euros del Hotel Canvas  en Noruega. En España encontramos opciones más asequibles en las que podemos encontrar un alojamiento semanal a un precio de 600 euros en temporada alta.

Fuentes de referencia

EFE (2014): “Fitur 2014 arranca con un 6% más de expositores y un 5% menos de espacio”. Cadena SER
KrazyInfo (2013): El glamping- una creciente alternativa a nivel mundial para vacacionar”.
Lonely Planet (2013): “Del hostel al glamping”.
AFP (2013): “Duerme bajo las estrellas de Nueva York”. Metros cúbicos
Marcos. A. (2012): “Glamping: Acampar con glamour es posible” .


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o