Carnaval, siete destinos perfectos para disfrutarlo

Siete destinos para disfrutar del Carnaval

20 febrero, 2014 Turismo

Un año más se acerca Carnaval, una fiesta celebrada en multitud de ciudades durante varios días y donde la imaginación, creatividad y fantasía afloran en cada rincón. ¿Has pensado ya tu disfraz de este año? Te mostramos 7 lugares perfectos para lucirlo en estas fechas.

Carnaval de Rio de Janeiro

Probablemente se trata del más famoso del mundo. Las escuelas de Samba se dan cita para retarse y bailar durante los días que dura esta celebración, que comienza a gestarse en el país, con la llegada de los inmigrantes portugueses. Tiene 665 millones de dólares en ingresos, más de 500.000 visitantes acuden a la fiesta cada año y se consigue una ocupación hotelera cercana al 100%.

Carnaval

Celebración de bailes en Rio de Janeiro durante Carnaval

Carnaval de Tenerife

Una de las fiestas más participativas que se celebran en España, declarada desde 1980 Fiesta de Interés Turístico Internacional, figura desde 1980 en el libro Guiness de los récords debido a la celebración de un baile al aire libre con más de 200.000  personas.

Carnaval

Cartel del Carnaval de 1976 en un azulejo situado en la Avenida de la Constitución de Santa Cruz de Tenerife. Fotografía: Wikimedia Commons

Carnaval de Cádiz

Junto al de Santa Cruz de Tenerife, Fiesta de Interés Turístico Internacional, en él podrás ver las comparsas, agrupaciones con músicos vocales que cantan repertorios propios sobre diferentes temas de actualidad y que son junto a las bailes de máscaras uno de los principales atractivos de la fiesta.

carnaval-2014

La calle Columela, en Cádiz, durante Carnaval.
Fotografía: Wikimedia Commons

Conocido también como Mardi Gras, tuvo su origen en el siglo XVIII a través de las fiestas con máscaras y fiestas privadas organizadas por los colonizadores franceses. Con la llegada de los españoles la celebración se prohibió hasta 1827 cuando se restableció el derecho a festejar. Los collares y las roscas de Gambino se han convertido en los símbolos más distintivos del de Nueva Orleans, que tras las inundaciones de 2008, no solo no ha desaparecido sino que cada año se ha venido celebrando con más intensidad.

Carnaval

Personas celebrando el Mardi Gras en Nueva Orleans

Carnaval de Colonia

Fiesta tal vez más desconocida que las mencionadas anteriormente aunque no por ello menos carismática, es denominada en Alemania como la quinta estación del año y su celebración comienza desde el día 11 de noviembre (mes 11) a las 11 horas. Durante el lunes de carnaval conocido como Rosenmontag, más de un millón de personas disfrutan en las inmediaciones del ayuntamiento, el puente de Hozenzollern o del Dom, llenando de colorido y combatiendo el frío del duro invierno alemán.

Carnaval
Trajes de Carnaval en Colonia
Fotografía: Wikimedia Commons 

Carnaval de Venecia

El de Venecia también se encuentra entre los más famosos del mundo. El primer documento oficial en el que aparece reflejada la fiesta, data del año 1296. Concretamente, es un edicto en que el Senado de la República declara como festivo el día que precede a la Cuaresma.  Los disfraces más característicos  pertenecen a personajes de la comedia del arte entre los que podemos encontrar: el Arlequín, el Pantalone, la Polichinela, la Colombina, el Pierrot o la Brighella. El carnaval alcanzará su apogeo durante los siglos XVII y XVIII, cuando el uso de disfraces, máscaras y la celebración de juegos, será de uso común en la vida de los venecianos.

Carnaval

Máscaras tradicionales del Carnaval de Venecia
Fotografía: Wikimedia Commons 

Carnaval de Barranquilla

Considerada como la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia debido a sus múltiples manifestaciones culturales. En el Carnaval de Barranquilla de dan cita carrozas, trailers, cumbias, comparsas de tradición y fantasía popular así como disfraces de todo tipo, que compiten por conseguir el Congo de Oro, el máximo trofeo que premia música, coreografías, vestuarios o el estilo de los participantes, y que entre otras distinciones permite representar a Barranquilla en muestras nacionales e internacionales.

Carnaval

Torito del Carnaval de Barranquilla
Fotografía: Wikimedia Commons

¿Has tenido la oportunidad de disfrutar de alguna de estas fiestas? ¿A cuál nos recomendarías asistir?

Fuentes de referencia

CNN (2013):“10 curiosidades sobre el Carnaval de Rio”
Los viajeros (2012): “El carnaval de Venecia: La fiesta de las máscaras”.
Los viajeros (2008): “Mardi Gras, el carnaval de Nueva Orleans”.
Laciudad.cadiz.es (2011): “Historia del carnaval”.
Carnavaldetenerife.com: “Historia”
Los mejores destinos: “Carnaval de Rio de Janeiro”.
Canal Viajes:“El Carnaval de Colonia en Alemania”.
Italia.it: “Venecia: el carnaval italiano por excelencia”.