¿Cómo está respondiendo el mercado residencial en estos primeros meses de 2023? - Tinsa Tasaciones Inmobiliarias

¿Cómo está respondiendo el mercado residencial en estos primeros meses de 2023?

16 febrero, 2023 Tinsa, Vivienda, Tendencias y Perspectivas

Ya tenemos un primer imput de cómo está respondiendo el mercado residencial en estos primeros compases de 2023, un año que todo el mundo coincide en calificar como marcado por la incertidumbre. En una gran variedad de frentes: evolución de tipos de interés, control de la inflación, deterioro del poder adquisitivo, endurecimiento de los criterios de concesión de crédito. ralentización económica, guerra en Ucrania, costes energéticos… ¿En qué traduce todo esto en el mercado residencial? Pues creo que la palabra que mejor lo define es “desaceleración”.

La estadística Tinsa IMIE General del mes de enero, que hemos presentado la semana pasada, nos muestra que el precio medio de la vivienda nueva y usada en España se encareció un tímido 0,3% entre diciembre y enero de este año, lo que sería la tasa de crecimiento más baja desde marzo de 2021 si excluimos ligeros ajustes estacionales a la baja en agosto de 2022 y agosto de 2021.

Analizado desde una perspectiva interanual, es decir, en comparación con enero de 2022, la vivienda en España es un 6,9% más cara que entonces, después de más de 10 meses consecutivos con tasas de crecimiento anual superiores al 7%.

Las capitales y grandes ciudades se mantuvieron sin variación en enero respecto al mes anterior. Pese a ello, dado el crecimiento experimentado durante el año 2022, el precio medio sigue estando un 7,3% por encima del mostrado hace un año

Las áreas metropolitanas, esas zonas de influencia de las grandes ciudades que han acentuado su atractivo para una demanda que en muchos casos busca precios más asequibles, destacan en la estadística de enero como el grupo más dinámico en evolución de precios: la vivienda se encareció casi un 1 % (un 0,9%) en el último mes, lo que deja el valor en estas áreas metropolitanas un 8,2% por encima del de enero de 2022.

En el resto de los grupos analizados en la estadística se observan variaciones mensuales positivas, pero más suaves que las que se registraban el mes anterior. En esta dinámica de desaceleración, los territorios insulares son el único grupo donde el precio se redujo en el último mes: un 1% respecto a diciembre. El dato confirma la tendencia de estabilización que se lleva observando en las islas desde hace algunos meses.

Los mercados que, como es el caso de las islas, están más vinculados a la actividad turística se reactivaron antes y con más fuerza tras el final de los meses de confinamiento y restricciones de movilidad y son los que antes empezaron a frenar su crecimiento. Actualmente, son los que presentan una menor diferencia respecto al nivel de precios de hace un año. Así, en el valor medio de la vivienda nueva y usada en ‘Costa mediterránea’ es un 5,1 % superior al de enero de 2022 (frente al 6,9% de la media nacional), tras incrementarse apenas tres décimas en el último mes. En las islas, donde ya hemos comentado que la vivienda se depreció ligeramente desde diciembre, el valor está un 2% por encima del de hace un año.

Dado que las últimas cifras de compraventas de viviendas que hemos conocido estos últimos días de distintas fuentes ya están reflejando moderación en las tasas de crecimiento, y en vista de que desde el sector financiero se da por seguro un encarecimiento del crédito, lo previsible es los precios de la vivienda evolucionen en esta senda de estabilización.

Así lo explicó nuestra directora de Comunicación, Susana de la Riva, en el programa ‘Inversión Inmobiliaria’ de Capital Radio.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o