Contactar

Completa el siguiente formulario y un agente de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
También nos puedes llamar al 913 727 500, escribirnos a info@tinsa.es o acercarte a una de nuestras delegaciones.

Validez de una tasación de vivienda: todo sobre su vigencia y actualización

Vigencia de una tasación inmobiaria
¿Sabías que una tasación caduca a los 6 meses? Aprende cuándo renovarla y qué coste tiene.

Repasamos las principales dudas sobre la vigencia de una tasación de vivienda, su actualización y los costes que implica.

Cuando se realiza una compraventa de vivienda o para el reparto de bienes en herencias, liquidaciones de gananciales, etc., la tasación es un proceso clave para determinar el valor del inmueble y, en el caso de solicitud de un préstamo hipotecario, se trata de un requisito legal.

Sin embargo, este informe no tiene validez indefinida. Saber cuándo caduca, cómo se actualiza y qué opciones existen una vez vencido su plazo, es fundamental para evitar contratiempos en operaciones financieras o legales.

¿Cuándo caduca una tasación de vivienda?

El concepto de caducidad tiene efecto en las valoraciones realizadas de acuerdo a la normativa española de valoración de bienes inmuebles para ciertas finalidades financieras (Orden ECO/805/2003de 27 de marzo y sus modificaciones posteriores) en la que se establece que los informes y certificados de tasación elaborados por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España emitidos para alguna de las finalidades que contempla en su artículo 2 (entre ellas la garantía hipotecaria) caducarán necesariamente, a los seis meses desde la fecha de emisión del informe.

En la práctica habitual, si las valoraciones se emiten siguiendo la metodología de esta Orden se trasladará el plazo de seis meses, aunque la finalidad no sea una de las que contempla, hablamos por ejemplo de asesoramientos del valor en herencias, divorcios o compraventas para las que es importante tener en cuenta que los valores siempre se emiten a una fecha concreta, aunque los criterios que utilicemos nos permitan hablar de un valor sostenible en el tiempo. 

En este sentido es relevante no confundir la fecha de emisión de un informe de valoración con la fecha a la que está referido el valor que se calcula, es decir, que se pueden realizar informes hoy para establecer el valor de un inmueble a una fecha determinada del pasado.

¿Por qué seis meses?

Establecer un plazo de caducidad es necesario debido a que el mercado inmobiliario está en constante cambio, por lo que el valor de una vivienda puede variar, incluso de forma significativa, en pocos meses por fluctuaciones de la oferta y la demanda, cambios en los tipos de interés o variaciones del entorno económico, entre otros.

Por tanto, este plazo busca garantizar que el valor de la tasación refleje de forma fidedigna la situación del mercado en el momento de la operación.

¿Qué pasa después de los seis meses?

Si han pasado más de seis meses desde la emisión del informe, la tasación pierde su validez legal para tramitar un préstamo hipotecario.

En esta situación, las alternativas son solicitar una actualización o una nueva tasación.

¿En qué consiste una actualización de la tasación de vivienda?

Una actualización consiste en la emisión de un informe de tasación de un inmueble ya tasado con anterioridad por la misma sociedad tasadora, siempre y cuando no hayan transcurrido dos años desde su fecha de emisión inicial, para reajustar valores, advertencias, condicionantes, etc. y que refleje su situación real en el momento actual.

Actualización de tasación de vivienda vs revisión de tasación: ¿qué es, hay alguna diferencia?

Es habitual confundir términos como actualización y revisión de una tasación. Aunque parecen similares, no significan exactamente lo mismo:

  •  Actualización de tasación: tal y como hemos indicado, para poder considerar “actualización” es necesario que durante los dos años anteriores se hubiera solicitado un informe de tasación del mismo inmueble.
  • El informe de tasación actualizado responderá a las condiciones actuales del mercado. La actualización requiere nueva visita al inmueble y extiende la validez del informe seis meses desde la nueva fecha de emisión.
  • Revisión de tasación: se refiere a la comprobación de una tasación ya emitida, a petición del solicitante, para contrastar cualquiera de los aspectos que se indican en ella.

¿Cuánto cuesta actualizar una tasación de vivienda?

Si necesitas actualizar el informe de tasación realizado por los técnicos de Tinsa by Accumin de un inmueble que solicitaste en el pasado, y está dentro del plazo de dos años respecto a la fecha de emisión del informe anterior, se aplican ventajas económicas en la factura.

Si estás a punto de comprar, vender o heredar una casa, contar con una tasadora homologada te asegurará un informe válido, preciso y reconocido por las entidades financieras. ¿Necesitas una tasación?

Maria Luisa González Fernández

Maria Luisa González Fernández

Directora de Formación en Tinsa España by Accumin

Directora de Formación en Tinsa España by Accumin, soy arquitecta experta en Valoración inmobiliaria. También formo parte de la Comisión Técnica de la AEV (Asociación Española de Análisis de Valor).

Saber más

Posts relacionados