Las Áreas Metropolitanas se revalorizaron un 1,1 % en tasa mensual en junio

Las Áreas Metropolitanas se revalorizaron un 1,1 % en tasa mensual en junio

21 julio, 2023 Tasaciones, Índice Tinsa IMIE

Hoy hacemos una parada en el recorrido costero que hemos hecho las últimas semanas desde el blog y volvemos al entorno urbano, concretamente a las áreas metropolitanas, zona que se ha destacado en el mes de junio con un intenso incremento mensual en el precio medio de la vivienda nueva y usada. Según la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados del mes de junio las áreas metropolitanas se revalorizaron de media un 1,1 % respecto a mayo, el mes precedente.

Es un dato que supera claramente, casi duplica, el 0,6% de aumento mensual en el índice general, que es la referencia de evolución del promedio de la vivienda en España. Como ya hemos visto más de una vez en la trayectoria del índice, un dato aislado no hace tendencia, sino que debe confirmarse en meses sucesivos. Y, por el momento, se trata de un impulso puntual, ya que, en los últimos cuatro meses las áreas metropolitanas se han caracterizado por experimentar variaciones mensuales al alza y a la baja de unas pocas décimas, prácticamente rozando el 0%.

Si dejamos a un lado las áreas metropolitanas, la estadística de Tinsa de junio corrobora que continúa el proceso de moderación de los precios en el mercado residencial. El precio medio en España es hoy un 4,6% más caro de lo que era hace un año. Aunque el valor promedio sigue creciendo ligeramente mes tras mes, la diferencia con el año anterior (lo que denominamos la variación interanual) se va estabilizando. Junio es el octavo mes consecutivo en el que la tasa anual es inferior a la registrada el mes precedente. Con 1.875 puntos, el índice general se encuentra actualmente en niveles de julio de 2011.

Si las áreas metropolitanas han destacado en junio con un dinamismo algo inusual, en las zonas típicamente turísticas (costa mediterránea e islas) vemos el efecto contrario: han crecido con menos intensidad que en meses anteriores. En la costa mediterránea, la vivienda se ha encarecido un 0,4% mensual en junio, y en las islas lo ha hecho un 0,6%. Estas dos zonas están entre las que muestran las mayores tasas de crecimiento anual, o dicho de otro modo, la mayor diferencia de precios respecto a hace un año, solo por detrás de las Áreas Metropolitanas (+6,6% interanual).

Con respecto a los territorios insulares,  lo que en la estadística IMIE General denominamos ‘Islas’ e incluye Baleares y Canarias, se encuentran un 6,9% por debajo de los máximos de la primera década de los 2000. Es el grupo analizado que está más cerca se encuentra de sus máximos. A continuación, las capitales y grandes ciudades se sitúan actualmente un 15,5% por debajo de la referencia de 2007, tras haber aumentado su precio medio un 44,4% desde los mínimos de febrero de 2015. Estos dos grupos, islas y capitales y grandes ciudades, son los que muestran una distancia a sus máximos inferior a la media nacional, que está en el 20%.

La costa mediterránea, que es la zona que registró un ajuste de precios más severo durante la crisis como consecuencia de la escalada experimentada durante el boom y a las grandes bolsas de stock de viviendas pendientes de venta, se encuentra todavía un 30,4% por debajo de su referencia máxima de la época de la burbuja.

Así lo explicó Susana de la Riva, responsable de Comunicación y Marketing de Tinsa España, en el programa ‘Inversión Inmobiliaria’ de Capital Radio, el pasado jueves, 20 de julio.

 

 

 


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o