Los cinco cuadros más caros de Picasso - Tinsa

Los cinco cuadros más caros de Picasso

24 octubre, 2013 Lujo

Definir la obra de Pablo Picasso es una difícil tarea, dada su gran cantidad y diversidad estilística. Sin embargo, sí podemos decir que está estrechamente relacionada con su vida personal, siendo un fiel reflejo de sus aventuras amorosas y su miedo a la muerte.

Pablo Ruiz Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga. Desde muy pequeño comenzó a imitar a su padre, también pintor. Con tan solo 13 años comenzó a dejar su impronta en óleos de una calidad asombrosa para un niño de esa edad. Ese año se mudó a Barcelona con su familia, donde empezó a estudiar en la Escuela de Arte.

El sueño, vendido por 155 millones de dólares, es el cuadro más caro de Picasso

Su padre, entusiasmado con las maneras que apuntaba, lo envía a Madrid para que diera un salto en su formación. Sin embargo, pronto se cansa de la rigidez y el academicismo, regresando a la ciudad condal donde comienza a vender trabajos comerciales que le permiten pagar el alquiler.

Una de sus obras es elegida para participar en la Exposición Universal de París, en 1900. Fue un fracaso, ya que no despertó ningún tipo de expectación. Lejos de frustrarle, Picasso lo vio como un reto. Empezó a dibujar hasta que un marchante le ofreció una exposición en solitario. Esta vez sí, Picasso triunfó. Tras volver a Barcelona, regresa a Francia para instalarse definitivamente en 1904.

Picasso
Las señoritas de Avignon, obra clave en la carrera de Picasso.

La vida amorosa influyó notablemente en la obra artística de Picasso. Cada mujer que pasaba por su vida marcaba drásticamente su estilo pictórico. Tras sus etapas azul y rosa llegó su época cubista, todas ellas marcadas por amores y desamores. Durante esta última pintó Las señoritas de Avignon, obra que marcaría un antes y un después en su carrera, cambiando las reglas del arte del siglo XX.

Desnudo, hojas verdes y busto es la obra subastada de más valor, con 106,5 millones de dólares

Nadie la entendía. Picasso, un visionario, tuvo que guardarla casi diez años para que fuera aceptada. Sin embargo, se convirtió en el espejo de muchos jóvenes pintores a los que marcó profundamente, creando tendencia. Junto a su amigo y rival Henri Matisse se convirtió en referente del expresionismo y el surrealismo europeo.

Aunque lejos de su España natal, Picasso seguía muy pendiente de su devenir. La Guerra Civil le marcó profundamente, inspirándole para realizar una de las pinturas más importantes del siglo pasado, Guernica. En la época final de su vida siguió pintando y realizando trabajos de escultura y sobre cerámica. No quería parar, su miedo a morir le obligaba a enfrentarse cada día a un lienzo en blanco.

La belleza de sus obras ha convertido a Picasso en uno de los pintores más cotizados del mundo. Algunas de sus pinturas están entre las más caras del mundo:

El Sueño (1932): 155 millones de dólares, adquirido por Steven Cohen en una venta privada.Picasso

 

Desnudo, hojas verdes y busto (1932): 106,5 millones de dólares, adquirida en 2010 en subasta por una persona anónima. Fue la obra más cara subastada hasta ese momento.Picasso

 

Garçon à la pipe (1904): 104,1 millones de dólares. También en subasta, en 2004. Fue el primer cuadro en superar los 100 millones de dólares.

Picasso

 

Dora Maar au chat (1941): 95,2 millones de dólares. Cuando se vendió, en 2004, también consiguió el récord de ser el cuadro más caro de la historia.

Picasso

 

Femme aux bras croisés (1902): perteneciente a su etapa azul, se vendió en el año 2000 por 55 millones de dólares.

Picasso

Fuentes de referencia
Canal Historia (1999) “Biografías. Pablo Picasso”.
Fernández, G. “Las pinturas más caras jamás vendidas”, The Art Wolf.
Gallego, M. (2006) “Dora Maar au chat, de Pablo Picasso, se convierte en el cuadro más caro de la historia”, ABC.

Libertad Digital (2010) “Un Picasso se convierte en la obra de arte subastada más cara de la historia”.
Melikian, S. (2000) “Auctions: A Picasso record”, The New York Times.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o