La exclusividad de viajar en un jet privado

La exclusividad de viajar en un jet privado

21 mayo, 2013 Lujo

El avión es uno de los medios de transporte más seguros, cómodos y rápidos para viajar. Además de las aerolíneas convencionales, en los últimos años se ha incrementado el número de vuelos realizados a bordo de aviones privados, propiedad de empresas o particulares.

Este tipo de aparatos pertenecen, en general, a grandes empresarios, deportistas de elite, estrellas del cine y la televisión, así como compañías especializadas. El año pasado había 32.636 aviones en todo el mundo de propiedad privada, que se diferenciaban en:

  • Jets (18.874). Aviones propulsados por reactores.
  • Turbo (13.762). Aviones propulsados por hélices.

Si tenemos en cuenta que la flota actual de aviones, a nivel mundial, ronda las 65.000 unidades, deducimos que más de la mitad de los aeroplanos están en manos privadas.

Casi el 56% del total de los aviones particulares están registrados en Estados Unidos (18.287). Europa es el segundo continente con más ejemplares de este tipo, seguido de cerca por los países emergentes.

  • Norteamérica: 21.185.
  • Europa: 4.076.
  • Sudamérica: 2.967.
  • Asia: 2.025.
  • África: 1.213.

Cessna Citation
Cessna Citation XLS+, el avión privado más utilizado.
Fuente: Wikimedia Commons.

En 2012 había un total de 32.636 aviones privados en el mundo

En España existen actualmente 179 aviones privados. Durante el año 2008 hubo un mayor movimiento en el sector, con más de 70.000 pasajeros transportados en 45.000 vuelos. El aeródromo de Torrejón de Ardoz, en Madrid, acogió el mayor tráfico del país, con un 35% del total de vuelos nacionales. Esta cifra, sin embargo, está muy lejos de la registrada en el aeropuerto más transitado del mundo por vuelos privados, el Van Nuys de Los Ángeles. El año pasado tuvo más de 259.000 despegues y aterrizajes.

¿Cuál es el avión más demandado?

El avión más utilizado se puede adquirir por 12.750.000 dólares

El jet privado más utilizado en el mundo de los negocios es el Cessna Citation XLS+. Su precio de salida, que se puede incrementar con multitud de modificaciones, es de 12,75 millones de dólares por unidad. Tiene capacidad para 9 personas, tripulación aparte, y tiene una velocidad de crucero de 441 ktas, casi 800 kilómetros por hora.

Este Cessna, sin embargo, está lejos del avión más caro del mundo. Este pertenece al miembro de la casa real saudí Alwaleed bin Talal Alsaud. Su avión, un Airbus A380, cuesta 500 millones de dólares. Su elevado precio responde al alto nivel de personalización de la aeronave, que dispone de un aparcamiento para dos coches, un establo y una sala de oración giratoria.

Airbus A380
Airbus A380, modelo del avión más caro del mundo.
Fuente: Wikimedia Commons.

El alquiler de un avión privado parte de 4.000 euros la hora

Comprar una aeronave supone un desembolso elevado. Para poder disfrutar de sus ventajas sin tener que realizar una gran inversión existe la alternativa del alquiler. Un avión de negocios de 7 plazas cuesta 4.000 euros la hora para un viaje nacional. Si el trayecto es internacional, se puede disponer de un jet privado de 14 plazas por 7.800 euros la hora.

Viajar en el momento deseado, evitar las largas colas de facturación o ahorrar tiempo son algunas de las ventajas que ofrecen los aviones privados, una alternativa que ha crecido en los últimos años.

Fuentes de referencia

Ruiz del Árbol, A. (2013) “Cielo ultra vip”, Forbes.
Walt, D. (2013) “Jets privados”, Forbes.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o