La quinta esencia de Coco Chanel

23 mayo, 2013 Tiempo estimado de lectura: 6 minutos Curiosidades

“Una mujer sin perfume es una mujer sin futuro” (Coco Chanel). Si nos preguntan cuál es el primer perfume que se nos viene a la cabeza, muchos se apresurarían a responder Chanel Nº5. Situarse en ese top of mind fue una labor que la marca consiguió rápidamente. ¿Te gustaría saber cómo?

La diseñadora de moda Coco Chanel quiso aumentar su mercado con una línea de perfumes. La importancia que le otorgaba al aroma de una mujer le condujo a establecer una estrecha colaboración empresarial con el perfumista Ernest Beaux en 1920. Tras varios meses de investigación, Beaux presentó a la modista varias fragancias, todas ellas cumpliendo una petición expresa de Coco: su nuevo perfume debía contener aromas artificiales, además de naturales. Entre todas eligió la etiquetada como número 5, que estaba compuesta por la mezcla de más de 80 esencias.

Chanel Nº 5 fue el primer perfume
en anunciarse en una Super Bowl

Así nació Chanel Nº 5. Su primera campaña de ventas fue no vender su producto. Tres meses antes de su lanzamiento, la tienda que tenía la marca en la Rue Cambon, en París, olía a su nueva fragancia. Sin estar en las estanterías, los clientes comenzaron a interesarse en aquel olor fresco y novedoso tan particular. Todos querían tener uno de esos frascos.

chanel rue cambonTienda de Chanel, en el número 31 de la rue Cambon.
Fuente: Wikimedia Commons.

El estreno de Chanel Nº 5

La puesta de largo del perfume fue en 1921. Rápidamente se ganó a la alta sociedad francesa. La fragancia era novedosa. El envase era novedoso. Todo era diferente. El frasco, trasparente, tenía forma octogonal, recordando a la place Vendôme de la capital francesa. Sus anuncios en prensa iban a toda página. Incluso fue la primera fragancia en aparecer en un anuncio en el descanso de la Super Bowl (un spot de 30 segundos en la última edición costaba alrededor de 3,8 millones de dólares).

Marilyn Monroe: “Lo único
que me llevo a la cama son
dos gotas de Chanel Nº 5”

A su vez, grandes estrellas del cine y la televisión fueron imagen de la marca. Marilyn Monroe fue la más destacada. Era una amante declarada del perfume. Llegó a afirmar que lo único que se llevaba a la cama eran unas gotas de Chanel Nº 5. Su frase fue el mejor eslogan para la compañía durante muchos años.

Todas las mujeres del mundo querían oler a Chanel Nº 5. Los soldados norteamericanos destinados en Francia hacían cola en las tiendas de la firma al terminar la II Guerra Mundial para llevarle un frasco a sus parejas. Chanel se había extendido a todo el mundo, sin embargo, solo podía acceder al perfume la clase alta. La clase media, con un nivel adquisitivo cada vez mayor, también deseaba oler a Nº 5. Para abrir su nicho de mercado, manteniendo su selecto estatus, lanzó al mercado envases más pequeños destinados a casi todos los bolsillos.

coco chanelFotografía de Coco Chanel tomada en 1928.
Fuente: Wikimedia Commons.

Coco Chanel estuvo rodeada de grandes artistas como Pablo Picasso, Guillaume Apollinaire o Igor Stravinsky. Uno de los que más le influyó fue Andy Warhol, que lanzó una línea de serigrafías con motivo de la colección permanente que tiene la marca en el MoMA desde 1959. Todos influyeron en la forma de ser de la modista y, por ende, en el primer perfume de la firma.

El frasco más caro de Chanel Nº 5
cuesta alrededor de 3.200 euros

¿Cuánto cuesta Chanel Nº 5?

Un frasco de Chanel Nº 5 encierra la esencia de la exclusividad femenina. El tamaño del envase determina su precio. Recientemente se ha presentado el más caro que se ha lanzado a la venta hasta el momento. Se trata del Grand Extrait de 900 ml, cuyo precio aproximado es de 3.200 euros. Su exclusivo frasco, que representa la elegancia de la marca, está fabricado a mano por un vidriero especializado. Esta cifra, sin embargo, se encuentra muy alejada del perfume más caro del mundo elaborado hasta el momento, el No. I Imperial Majesty. Cada unidad tiene un valor de 195.000 euros.

Fuentes de referencia

Herrera, R. “El perfume más caro del mundo”, World Luxury.
Infante, M. “La historia del Chanel No.5”, Telva.
Odriozola, A. (2013) “N.5 Culture Chanel llega a París: la historia y el mito de un icono”, Glamour.
(2013) “Chanel nº 5: ¿cómo nació el perfume más famoso?”, MDZ.
El perfume más caro del mundo es de Chanel y cuesta más de 3.000 euros”, Excite.


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