Harley-Davidson, la historia de una marca de motos legendaria

¿Por qué quiero comprar una Harley-Davidson? La historia de la marca de motos más legendaria

16 agosto, 2013 Historia

Es la marca más reconocida del mundo de las motos. Muchos amantes de las dos ruedas ansían tener en su garaje un ejemplar de un vehículo histórico que este mes cumple 110 años de historia: una Harley-Davidson.

William Harley y Arthur Davidson fundaron la empresa en 1903 en Milwaukee (Estados Unidos). En el primer año de vida de la compañía lograron fabricar 3 motos pero su innovadora tecnología y su diseño característico hicieron que en 2014 más de 16.000 Harleys rodaran por el asfalto norteamericano.

En 2012 la empresa facturó 3.500 millones de dólares por la venta de motos

La marca creció en ventas y popularidad mundial debido a que proveyó al ejército estadounidense en las dos Guerras Mundiales. En los 50 y los 60 comenzaron a mitificarse, asociadas a la imagen de las estrellas de Hollywood. El estereotipo de chico malo que proyectaban los moteros les terminó perjudicando, aunque unos años más tarde lograron recuperar el status elevado de mediados de siglo.

Harley-Davidson
Primer modelo de Harley Davidson en salir al mercado.
Fuente: Wikimedia Commons.

Harley-Davidson en cifras

Es difícil pronosticar cuántas Harley-Davidson hay en el mundo. El año pasado se vendieron en todo el globo 235.000 unidades (1.800 en España), lo que supuso una facturación de 3.500 millones de dólares. La venta de artículos de mercadotecnia, como chaquetas e insignias, le reportó 1.000 millones adicionales.

Al año, Harley vende unas 235.000 motos en todo el mundo

Uno de los secretos del éxito de Harley-Davidson es su fiel legión de seguidores. La marca creó en 1983 un club oficial de moteros, conocido como HOG (Harley Owner Group). En la actualidad cuenta con casi un millón y medio de miembros de todo el mundo que realizan concentraciones para pasear con sus motos. La última realizada en Madrid, el pasado mes de mayo, congregó a más de 1.000 ejemplares de esta legendaria marca.

Harley-Davidson
Imagen de una Harley-Davidson V-Road.
Fuente: Wikimedia Commons.

Otro de sus secretos es la gran variedad de modelos. Actualmente se fabrican 30 diferentes, llegando a costar más de 56.000 dólares las de mayor gama. Además, la compañía ha sido siempre un ejemplo de evolución tecnológica. En 2001 presentaron el modelo V-ROD, la primera moto con inyección electrónica de gasolina y refrigeración por agua, que puede alcanzar los 160 kilómetros por hora en poco más de 8 segundos.

Montar sobre una de estas obras de arte de la ingeniería es uno de los mayores sueños de muchas personas. ¿Alguna vez te has subido a una?
Fuentes de referencia
Expansión (2012) “Harley Davidson quiere igualar en España en 2013 el resultado de este año”.
National Geographic (2011) “Megafactorías: Harley Davidson”.
Harley-Davidson (2008) “Historia. Eternamente”.
RTVE (2013) “Una concentración motera de Harley Davidson recorre las calles del centro de Madrid”.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o