Metro de Madrid: historia y curiosidades del mapa suburbano

22 octubre, 2013 Tiempo estimado de lectura: 6 minutos Historia

A pesar de circular a poco más de 30 kilómetros por hora, el Metro de Madrid es el medio de transporte más rápido para desplazarse por la capital española. A escasos años de cumplir su primer siglo de vida, el suburbano madrileño es una gran obra de ingeniería cargada de historia.

A principios del siglo XX el tranvía era el transporte público más utilizado. Sin embargo, los usuarios se quejaban de su lentitud en distancias largas. Madrid era una ciudad en una clara expansión poblacional que requería modernizar sus infraestructuras. Así, tras varios intentos fallidos, se decidió crear una línea de metro, a imagen de otras grandes capitales europeas.

La primera línea del Metro de Madrid costó 14 millones de pesetas

En enero de 1917 se fundó la Compañía Metropolitano Alfonso XIII, la sociedad encargada de la construcción del suburbano. A pesar de la expectación inicial, el proyecto de los arquitectos Carlos Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González no terminaba de convencer. Tan solo el Banco de Vizcaya, confiado en el nuevo transporte, aportó cuatro millones de pesetas, la mitad de lo necesario para hacer realidad el proyecto. Fue el propio monarca, Alfonso XIII, el que invirtió un millón de pesetas para reflotar el entusiasmo y la confianza de las empresas, que terminaron aportando el resto del capital necesario.

Metro de Madrid
Un tren espera para salir de la estación Mar de Cristal.
Fuente: Wikimedia Commons.

Metro de Madrid ingresa al año más de 1.200 millones de euros

De esta forma, con una inversión final de 8 millones de pesetas, el Metro de Madrid comenzó a construirse el 17 de julio de ese mismo año. Las obras se terminaron en dos años. El propio Alfonso XIII fue el encargado de inaugurar el Metro el 17 de octubre de 1919, que se abriría al público el día 31. Un total de 14 millones de pasajeros viajaron en esa primera línea, compuesta por ocho estaciones que iban desde Puerta del Sol hasta Cuatro Caminos. En total, 3,48 kilómetros de distancia que se superaban en 10 minutos.

¿Cómo es hoy el Metro de Madrid?

En la actualidad, el suburbano tiene una red de casi 300 kilómetros, con 300 estaciones. En el año 2011 viajaron en él 634 millones de pasajeros, dejando unos ingresos de 1.264,86 millones de euros. Para alcanzar estas cifras, el Metro de Madrid ha crecido exponencialmente durante estos casi 100 años. En las últimas décadas se han realizado las obras de ampliación más grandes, que casi han triplicado su longitud y duplicado el número de estaciones. Las más destacadas fueron las que se iniciaron en 1995 y en 2003:

  • 1995-1999. Con un presupuesto de 1.622 millones de euros se amplía la red 56 kilómetros y se construyen 38 estaciones nuevas.
  • 2003-2007. La inversión de la obra, 4.700 millones de euros, sirvió para añadir 59 kilómetros de Metro y 28 de Metro Ligero. Además se inauguraron 81 estaciones.

La estación fantasma de Chamberí

La historia del Metro de Madrid atesora cientos de anécdotas y curiosidades. Una de las más populares es la de la estación de Chamberí, conocida como la “estación fantasma”. El apeadero, uno de los ocho de la primera línea de 1919, se cerró en 1966. En aquella época las autoridades decidieron incrementar los coches de cada tren, pasando de cuatro a seis, por lo que fue necesario ampliar la longitud de las estaciones de 60 a 90 metros. La de Chamberí, sin embargo, no podía remodelarse, por lo que se tomó la decisión de cerrarla.

Metro de Madrid
Estación fantasma de Chamberí.
Fuente: Wikimedia Commons.

Desde entonces, era habitual ver a pasajeros se asomaran a los cristales de los convoyes entre las paradas de Iglesias y Bilbao para ver la estación fantasma. En 2008 y tras ser rehabilitada, Chamberí volvió a estar abierta al público, esta vez como museo para contar la historia del metro madrileño. El “Andén 0”, como es conocido, se ha convertido en un lugar de culto para los amantes del tren.

Fuentes de referencia

Centeno, J. (2008) “La estación abandonada de Chamberí vuelve a la vida convertida en museo”, Público.
Hernández, M. J. (2009) “90 años en Metro”, El Mundo.
Metro de Madrid “Historia”.
Metro de Madrid (2012) “Informe anual 2011”.
Sanz, J. (2010) “Un billete de metro de un millón de pesetas”, Historias de la Historia.
Vía Libre (2005) “Plan de ampliación de Metro de Madrid 2003-2007”.


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