La historia de Wimbledon, el torneo de tenis sobre hierba

La historia de Wimbledon, el torneo más emblemático de tenis sobre hierba

9 julio, 2013 Historia

Aunque pocos sean los que lo practican, el tenis es uno de los deportes más seguidos por televisión. La temporada tenística tiene multitud de torneos, por lo que casi todos los días se puede ver algún partido por la pequeña pantalla. De todos los campeonatos, los cuatro más destacados e importantes son los llamados Grand Slam, que se disputan en Australia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Uno de ellos se acaba de celebrar hace unos días sobre tierras inglesas. Wimbledon, como se llama este torneo, es, probablemente, el más característico y especial del tenis. Es también el más antiguo, ya que se lleva celebrando desde 1877. Su particularidad más especial es que se juega sobre hierba, un terreno muy distinto a los habituales de asfalto o arcilla.

Wimbledon
Pista Central de Wimbledon, durante un partido.
Fuente: Wikimedia Commons.

Cada entrada a Wimbledon cuesta una media de 70 euros

Andy Murray y Marion Bartoli se proclamaron campeones este pasado fin de semana en el All England Lawn Tennis & Croquet Club. Ambos encuentros se disputaron en una abarrotada Pista Central, a las que asistieron 15.000 espectadores. Por las 19 canchas y durante las dos semanas que ha durado el evento, han pasado alrededor de medio millón de personas, que han pagado una media de 70 euros. Solo por la venta de entradas, Wimbledon ha ingresado alrededor de 35 millones de euros.

Un torneo sobre hierba con un importante premio

Aunque no es el único torneo del circuito en hierba, sí es el más importante. Al ser una superficie tan delicada requiere de un cuidado adicional. Para ello se emplean alrededor de una tonelada de semillas anuales de la variedad rye-grass perenne. Medio centenar de trabajadores se encargan de tener la superficie en perfectas condiciones, regando, pintando las líneas y segando el césped para que quede con una altura de 8 milímetros.

Wimbledon
Novak Djokovic (derecha) felicita a Andy Murray por su victoria en Wimbledon.
Fuente: Wikimedia Commons.

1,9 millones de euros se han llevado Marion Bartoli y Andy Murray por ganar el torneo

Los vencedores han conseguido imponerse sobre el verde a sus 127 oponentes, lo que les ha servido para hacerse con el premio del torneo de 1,9 millones de euros. En total, el torneo ha repartido más de 26 millones de euros, un 40% más que el año pasado. Todos los tenistas reciben una determinada cantidad de dinero, fijada en función de los partidos que hayan logrado vencer, a partir de los 25.000 euros que lograron los que cayeron en el primer envite.

Además del premio en metálico, a los vencedores se les hace entrega de un trofeo, réplica del original. El de Murray es una copa de plata de 47 centímetros de altura, coronada por una piña y en la que aparece la leyenda “All England Lawn Tennis Club Single Handed Championship of the World” Su diseño se ha mantenido intacto desde 1877, aunque se desconoce con exactitud su origen.

Wimbledon
Así son los trofeos femenino (arriba) y masculino de Wimbledon.
Fuente: Wikimedia Commons.

Bjorn Borg estuvo a punto de sacar a subasta sus cinco trofeos por 435.000 euros

Por el contrario, el de YYYYY, que se entrega desde 1886, fue diseñado por Messrs Elkington and Co., quienes se inspiraron en una obra del siglo XVI de Caspar Enderlein que se encuentra en el Louvre. Al igual que el de caballeros, la bandeja de plata es una réplica.

El valor propio de estos trofeos es difícil de calcular. Bjorn Borg, cinco veces campeón de Wimbledon entre 1976 y 1980, estuvo a punto de vender sus copas en 2006. La casa Bonhams las sacó a subasta junto con dos raquetas por un precio de salida de 435.000 euros, aunque el tenista sueco se arrepintió a última hora y terminó por no aligerar su vitrina de premios.

Fuentes de referencia

ABC (2006) “Borg no subastará sus cinco trofeos de Wimbledon”.
Cartón, M. (2012) “Wimbledon: las curiosidades del torneo más antiguo del mundo”, Vavel. Domínguez, J.L. (2013) “Historia de Wimbledon”, Cancha Llena.
Malo, V. (2013) “Nadal se despide de los 1,9 millones de Wimbledon”, Diario Gol.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o