La historia de Ferrari, la marca de coche más cotizada

21 febrero, 2013 Tiempo estimado de lectura: 5 minutos Historia

Muchos amantes del motor consideran Ferrari como la mejor marca de coches. Sus exclusivos modelos se han convertido en objetos de deseo de coleccionistas. Pero, ¿por qué?, ¿conoces la historia de Ferrari, la prestigiosa marca de deportivos?

En junio de 2012 se vendió, mediante subasta, el que hasta ahora es el coche más caro del mundo: un Ferrari 250 GTO por el que se pagaron 35 millones de dólares. Del vehículo, que perteneció al piloto de Fórmula 1 Stirling Moss, solo se fabricaron 36 unidades entre 1962 y 1964, algo que lo dota de una gran exclusividad.

Ferrari 250 GTO, el coche más caro del mundo
Ferrari 250 GTO, el modelo más exclusivo de la firma
Fuente: Wikimedia Commons

En la lista de los diez coches más caros vendidos hasta la fecha en subastas aparecen cuatro Ferraris: dos 250 GTO (35 y 19,4 millones de dólares), un Testa Rossa (16,39 millones de dólares) y un 250 GT SWB (9,5 millones de dólares). Estos datos reflejan el valor de esta marca, una firma que nació y creció gracias a Enzo Ferrari.

¿Quién era Enzo Ferrari?

Enzo Ferrari nació en Modena, en 1898. A los 10 años vio su primera carrera de coches, una afición que se convertiría en su medio de vida. Enzo comenzó a trabajar en diferentes compañías automovilísticas, hasta que en 1920 se unió a Alfa Romeo, empresa en la que estuvo más de 20 años. A partir de ahí comenzó a hacerse muy popular y a ganar varias carreras.

Además de competir en el circuito, Enzo trabajaba en la elaboración de los coches. En 1929 fundó la Scuderia Ferrari para permitir correr a los pilotos propietarios, creando un equipo de coches y motos.

En 1937 la Scudería terminó su actividad y, dos años más tarde, abandonó Alfa Romeo. Desde ese momento la obsesión de Enzo fue batirlos en competición con un coche fabricado por él.

La fabricación de los primeros coches, historia de Ferrari

Enzo abandonó Alfa Romeo en 1939 con la condición de no crear coches bajo la marca Ferrari durante los siguientes cuatro años. Regresó a Modena para abrir Auto Avio Costruzioni, con la que empezaría a idear sus primeros coches. Tras trasladarse a Maranello, la mítica y actual sede de la marca, comenzó a diseñar el primer coche Ferrari.

El Ferrari 125 S comenzó a rodar en 1947. Este primer modelo montaba un motor V12, una fórmula que se convertiría en una seña clásica de la compañía. Con sus primeros coches, Ferrari consiguió ganar la Mille Miglia (1948), las 24 Horas de Le Mans (1949), un Gran Premio de F1 (1951) y un Campeonato del Mundo de Fórmula 1 (1952). Comenzaba así la leyenda de Ferrari.

Ferrari 125 S, primer modelo de la marca Ferrari
Ferrari 125 S, primer modelo de la Scuderia
Fuente: Wikimedia Commons

El logotipo de Ferrari, sobrevoló los cielos italianos durante la Primera Guerra Mundial.

Una de las señas de identidad de la Scuderia Ferrari es su logotipo: un caballo. Il Cavallino Rampante, como es popularmente conocido, no lució por primera vez en un Ferrari. Ni siquiera en un coche. El famoso corcel sobrevoló los cielos italianos durante la I Guerra Mundial. El duque Francesco Baracca, un reputado aviador, lo llevaba pintado en sus aeronaves. Su madre, la Condesa Baracca, admirada por los logros del joven piloto Enzo Ferrari, se lo ofreció en 1923 para que lo luciera en sus coches. Así le daría suerte y recordaría la memoria de su hijo, muerto en combate poco antes de finalizar la guerra.

Francisco Baracca, primera persona que lució el logo de Ferrari
Francesco Baracca fue el primero en utilizar el Cavallino Rampante
Fuente: Wikimedia Commons

La Scuderia Ferrari se ha convertido en una de las firmas automovilísticas más reconocidas. Sus coches exclusivos y ediciones limitadas se convierten en un gran reclamo para coleccionistas y amantes del motor, aunque son muy pocas las personas que pueden disfrutar de la conducción de un coche con el Cavallino Rampante en el frente.

Fuentes de referencia

Dotras, O. (2013). “Los diez coches subastados más caros de la historia”. La Vanguardia.
Giménez, P. (2013). “Enzo Ferrari y “su” Scuderia, una historia plagada de desgracias”. Diario Motor.
Poza, F. (2012). “Ferrari 250 GTO: el coche más caro de todos los tiempos”. El Mundo.


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