Historia del Cubo de Rubik, el juguete más vendido

Historia del Cubo de Rubik, el juguete más vendido del mundo

20 mayo, 2014 Historia

Uno de los juguetes más presentes en las casas cumple 40 años. Google ya le ha rendido particular  homenaje con un magnífico Doodle. En el Valor de las cosas, repasamos su historia y alguna de sus cifras más curiosas y desconocidas.

El original rompecabezas fue inventado en 1974 por Erno Rubik, un escultor y profesor de arquitectura  de la Universidad de Budapest. Poco hacía presagiar que esa idea original se convertiría con los años en el juguete más vendido del mundo.

Para Erno, su cubo era más que un juguete, suponía un instrumento para explicar a sus alumnos conceptos académicos como las relaciones espaciales o los contrastes de la condición humana a través de un objeto de arte que exploraba nuevas formas.

Como ya mostramos anteriormente en El valor de una buena idea, una cosa es idear un producto y otra, registrar la patente para comercializarlo.  Después de haber presentado el prototipo a alumnos y amigos, Enzo decidió registrar su invento en 1975 en la oficina de patentes de Hungría con el nombre de cubo mágico.

Los primeros cubos mágicos fueron fabricados y distribuidos en Hungría por Politechnika, consiguiendo una gran aceptación entre los habitantes del país. Durante esos años, Hungría pertenecía al régimen comunista, por lo que resultaba difícil que los cubos mágicos de Rubik fueran exportados de forma masiva a otros países durante esos años.

No fue hasta la celebración de la Feria del Juguete de Nuremberg cuando el destino de los cubos mágicos cambiaría para siempre. En esta feria el cubo hizo las delicias de los asistentes y Tom Kremer, un especialista del mundo de los juguetes, se comprometió a venderlo y distribuirlo por todo el mundo a través de la empresa Toy Company,  no sin antes establecer un nuevo nombre para el producto: “Cubo de Rubik”.

10 curiosidades  sobre el Cubo de Rubik

  • Erno Rubik tardó más de un mes en resolver su propio puzzle.
  • Desde su existencia, se estima que se han venido más de 350 millones de cubos de Rubik en el mundo.
  • El cubo de Rubik más caro del mundo incluye diferentes gemas en cada una de sus caras: 22,5 quilates de amatistas, 34 quilates de rubíes y 34 quilates de esmeraldas. Tiene un precio estimado de 1,5 millones de dólares.
  • El cubo de Rubik más grande del mundo se construyó en la ciudad austriaca de Linz y podía ser resuelto por control remoto.

Puzzle Facade from Javier Lloret on Vimeo.

  • Matt Valk´s tiene el record mundial en resolver el cubo en menos tiempo durante una competición, empleando únicamente 5,5 segundos.

  • El cubo de Rubik estándar está compuesto de 6 caras, que incluyen a su vez 9 caras más pequeñas de diferentes colores.
  • En 2008, Tomas Rokicki presentó el algoritmo de Dios, con el que se asegura poder resolver el cubo en 23 movimientos a partir de una posición inicial.
  • Existen cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientas cincuenta y seis mil posiciones posibles en el cubo de Rubik.
  • Jessica Fridrich, estudiante de la Universidad de Binghantom creó un método para resolver el cubo de Rubik en tan solo 10 segundos.
  • El CubeStormer III, un robot fabricado con un Samsung Galaxy S4, un procesador ARM y piezas de Lego, resolvió el problema del cubo en solo 3,253 segundos.

 

Fuentes de referencia:

Rubik´s Official Website: History of the Rubik´s Cube

RTVE (2014): “El cubo de Rubik cumple 40 años: cinco curiosidades descubiertas hace poco sobre él

Cribeo (2013): “El cubo de Rubik más grande del mundo”

Planeta Insólito (2009): “El cubo de Rubik más caro del mundo


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o