¿Cuáles son los 10 fabricantes de máquinas de coser más famosos de la historia?

25 noviembre, 2014 Tiempo estimado de lectura: 5 minutos Historia

En la actualidad la máquina de coser vuelve a estar de moda. Es común ver en diferentes ciudades talleres de costura en los que se reúnen personas de todas las edades para diseñar prendas y accesorios. También en escuelas de diseño de moda se ha potenciado durante los últimos años la formación en este campo.

Pero, ¿cuándo se crea la máquina de coser? A pesar de diferentes teorías y debates sobre este tema, parece que a finales del siglo XVIII (1755) surgen los primeros prototipos con aguja en Londres al patentar el alemán Charles Weisnthal, una aguja para utilizar en un tipo de costura mecanizada un poco rudimentaria que sustituiría el trabajo manual con el paso del tiempo.

No fue hasta el siglo XIX cuando la máquina de coser empieza a ser un invento relevante en Gran Bretaña y otros países europeos como Alemania, Austria o Francia. De esta forma, muchos son los inventores que intentan atribuirse la invención y la patente de las primeras máquinas de coser: Thomas Saint, Balthasar Krems o Josef Madersperger, entre otros.

Estos primeros inventos supondrían un punto de inflexión para los oficios de sastre y costurera, que se habían desarrollado de manera artesanal hasta ese momento.

No fue hasta 1830 cuando se reconoce internacionalmente a Barthelemy Thimonnier como el inventor de la máquina de coser. La patente otorgada a Thimonnier por parte del Gobierno francés y la construcción de una fábrica con más de 80 máquinas, supuso que sufriera diferentes ataques por parte de sastres temerosos a perder su trabajo. Finalmente después de numerosos boicots tuvo que huir a Inglaterra. En Estados Unidos, una máquina de hilo doble fue inventada por Walter Hunt en 1834 y posteriormente mejorada por Elias Howe en 1845.

A medida que avanzaron los años, la alta costura se asienta en países como Francia y París se convierte en la capital de la moda mundial. En 1868 surgen las primeras acciones para luchar contra las falsificaciones de diseños de alta costura y en 1929, se crea una escuela que facilita a profesionales herramientas para coser y trabajar el hilo.

Entre las máquinas de coser más famosas habría que diferenciar aquellas que fueron concebidas para uso particular frente a otras usadas en fábricas e industria.

Las 10 marcas de máquinas de coser más famosas y con más historia:

  • Singer: Fabrica sus primeras máquinas de coser en 1912 aunque fue fundada en 1851 por Isaac Merrit Singer.
  • Alfa: Empresa española creada en 1920.
  • Elna: Inventada por Ramón Casas, fue una verdadera revolución para las máquinas de coser familiares.
  • Juki: Líder mundial en tecnología de máquinas de coser desde el comienzo de su actividad en 1947.
  • Pfaff: Uno de los mayores productores de máquinas de coser en Europa que inicia su actividad en 1862.
  • Husqvarna: Fue fundada como fábrica de armas en 1689. Produce máquinas de coser desde 1872.
  • Brother: Marca de máquinas de coser japonesa que nace en 1908 y comienza su expansión internacional durante la década de los 50.
  • Gritzner: Estrenó máquinas de coser en 1872, fabricando algunos de los modelos más reputados durante la época victoriana.
  • Bernina: Marca líder a nivel mundial de costura y bordado.
  • Bernette: Primera marca que fabrica una máquina de coser con capacidad para dar 100 puntadas por minuto.

Y tú ¿tienes una máquina de coser? ¿Es alguna de las mencionadas?

 

Fuentes de referencia:

Milena Peña, D. (2012): “La revolución de la máquina de coser”. Fundación Universidad Autónoma de Colombia.

 


Identifícate
Si aún no has creado tu cuenta, REGÍSTRATE AHORA.
Recordar contraseña
Volver a acceso
Crear nueva cuenta de usuario
Si eres un usuario registrado, INICIA SESIÓN.
Llamar