Bob Marley, 10 cifras económicas que no conoces

10 cifras económicas sobre la discografía y vida de Bob Marley

31 enero, 2014 Historia

Uno de los grandes ídolos jamaicanos aparte del atleta Usain Bolt es la leyenda y precursor de la música reggae, Robert Nesta Marley Booker, más conocido como Bob Marley. Cuando se cumplen 69 años de su nacimiento el 6 de febrero de 1945, repasamos su historia, su legado de discográfico y como no, algunas de las cifras económicas asociadas a su persona que son desconocidas por muchos.

Bob Marley, nació en Nine Miles en el entorno de St. Ann, Jamaica a raíz de una relación entre Cedella Booker, su madre, y Norval Marley, un capitán de la armada blanco 32 años mayor que ella. Bob pronto se iría a vivir a Kingston, la capital de Jamaica, para en 1963 formar una banda junto a Bunny Livingstone, y Peter Tosh, que se convertiría en uno de los hitos y referencias del Reggae: The Wailers.

Posteriormente, Marley profesó la religión rastafari tras una visita de Haile Sellasie a Jamaica. Estas creencias consideran a Etiopía como el país prometido y al propio Sellasie como un Dios. El reggae sería para Marley y el pueblo jamaicano la representación espiritual de estas creencias, un estilo de música que tiene sus raíces en la gente migrante de Jamaica instaurada durante los años 50 en Estados Unidos y en la mezcla de estilos como el jazz, el blues o el soul.

bob marley
Casa de Bob Marley en Nine Mile, Jamaica
Fuente: Wikimedia Commons 

Bob Marley reconoció legalmente a 11 hijos aunque su propió abogado confesó con posterioridad a su fallecimiento que fue padre de otros 11. En total, Bob Marley podría tener un legado de 22 hijos, lo que ha supuesto grandes disputas legales por la herencia del artista.

10 curiosidades sobre la vida de Bob Marley:
  • En el año 2003, un rasta del cantante alcanzó los 4.200 dólares en una subasta de artículos organizada por Christie’s.
  • Bob Marley es el quinto artista fallecido que más ingresos genera al año con 18 millones de dólares según el ranking anual elaborado por la Revista Forbes.
  • Se han vendido más de 250 millones de álbumes de la discografía de Bob Marley.
  • Su álbum Bob Marley- Legend: The best of Bob Marley and The Wailers ocupa el puesto 50 de entre los discos más vendidos de la historia.
bob marley

Concierto de Bob Marley junto a The Wailers
Fuente: Wikimedia Commons

  • Su ex bajista, Aston Barrett, reclamó 107 millones de dólares de su herencia por derechos de autor de las grabaciones conjuntas realizadas con Marley en los años 1974 y 1975.
  •  Su mujer Rita Marley fue absuelta por un delito de apropiación indebida de 20 millones de dólares del patrimonio del artista.
  • Una tarjeta escrita por Bob Marley con la frase “Rasta Live Roots, Bob Marley” fue subastada por Christie´s a un precio asequible para lo que representa la figura del jamaicano, 1.113 dólares.
  • Acude a la celebración de la independencia de Zimbawe junto a toda su banda, para que esto ocurra, se dice que gasta una cifra cercana a los 250.0000 dólares.
  • En 2008, Christie´s intentó subastar una antigua guitarra Yamaha SG1000, el precio estimado de salida estaba entre los 30.000 y 40.000 dólares. Finalmente su antiguo bajista la reclamó argumentando que había sido un regalo que le había hecho Marley antes de morir.
bob marley
  • Una Jam Session grabada en Jamaica por Marley en una cinta de cassete del año 1968, inédita fue vendida en 2002 por 26.290 dólares, incrementando en más de 11.000 las estimaciones anteriores a su puesta en venta. La cinta incluía las siguientes canciones:
  1. Wings of a Dove (I Need Your Love So Much) – Bob Marley
  2. Stranger on the Shore – Bob Marley
  3. One Love, True Love – Bob Marley
  4. Splish for My Splash – Bob Marley
  5. I’m Hurting Inside – Bob Marley
  6. Falling In and Out of Love – Jimmy Norman and Al Pyfrom
  7. Stay With Me – Jimmy Norman and Al Pyfrom
  8. You Think I Have No Feelings – Jimmy Norman and Al Pyfrom
Fuentes de referencia:

Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o