Consejos para comprar coches de segunda mano

Compra de coches de segunda mano. Aspectos a tener en cuenta

30 enero, 2014 Curiosidades

En el mismo momento en el que un coche abandona el concesionario en el que ha sido comprado pierde valor. Si queremos comprar o vender un vehículo de segunda mano hay que tener en cuenta una serie de consideraciones para establecer un precio de venta real que se ajuste al valor del modelo de vehículo y sus características, y de esta forma facilitar el proceso de compra-venta.

Entonces, ¿qué aspectos de un coche hemos de tener en cuenta a la hora comprarlo?  Una recomendación básica es hablar con la persona que realiza la venta del coche para que nos facilite información sobre los motivos que le llevan a vender el vehículo, ¿qué tipo de uso diario ha dado al mismo?, ¿ha sido guardado en garaje o por el contrario ha estado principalmente  estacionado en la calle?, respecto al vendedor ¿ha sido el único propietario? , ¿nos facilitaría el libro de revisiones realizadas al vehículo para poder comprobar si ha sufrido accidentes graves?

En este punto, ya partiremos con cierta información que puede animarnos a continuar con la posible compra o por el contrario desistir ante la falta de garantía mostrada por el vendedor.

Con respecto a los aspectos técnicos del coche, la realización de un recorrido de reconocimiento para poder evaluar las diferentes partes que conforman el vehículo y son realmente necesarias para su correcto funcionamiento:

  • Neumáticos: Comprueba el dibujo, posibles grietas o daños visibles, así como el desgaste de las ruedas. Todo esto puede repercutir en la capacidad de frenada, agarre y adherencia del vehículo en la superficie y en su nivel de seguridad.
coches de segunda mano
  • Carrocería: El cambio de tonalidades o un color demasiado brillante puede deberse a que el coche ha sido repintado por diferentes motivos, uno de ellos podría ser el haber sufrido un accidente lo que podría restar eficiencia o la vida útil de determinados componentes y del propio auto afectando a la seguridad de sus ocupantes. También, un golpe mal reparado puede afectar a la aerodinámica del vehículo o hacer que éste sufra vibraciones en el momento de su conducción reduciendo el confort.
coches de segunda mano
  • Motor: Posiblemente es la parte de vehículo es más difícil de comprobar si no eres un profesional de la mecánica, a simple vista si el motor se encuentra muy limpio o muy sucio no es buena señal, lo mismo ocurre si tiene soldaduras o áreas repintadas con color amarillo. Las tuercas del motor también puede resultar señal, si están gastadas, es un indicativo de que ha sido reparado en alguna ocasión.
coches de segunda mano
  • Tapicera e interiores: Otra recomendación es comprobar el desgaste de asientos, cinturones, volante o pedales de freno y embrague, ya que nos puede dar pistas del trato dispensado al vehículo y su antigüedad. Sin ir más lejos, un desgaste excesivo en el maletero puede responder a que ha sido cargado en exceso en múltiples ocasiones.
coches de segunda mano

Estos son algunos puntos básicos a considerar por un usuario particular antes de comprar un vehículos de segunda mano, aunque podríamos añadir muchos otros: dirección del coche (que no se desplace a los lados en exceso cuando se suelta el volante), el tubo escape (comprobar de qué de color es el humo expulsado), luces (correcto funcionamiento en diferentes situaciones), etc…

Valoración y tasación de vehículos: Los coches que menos se deprecian

Siempre que queramos poner a la venta cualquier tipo de vehículo podemos solicitar los servicios de profesionales que estime su valor venal o de mercado. Los peritos analizan el estado mecánico, conservación y otras características del bien que pueden influir en el precio de venta al público final.

Han sido muchos los estudios realizados para aportar datos sobre la depreciación media de un después de su compra. Los porcentajes presentados varían según el tipo de mercado, el modelo o el tipo de coche. Por citar algún ejemplo, en Estados Unidos, la asociación de vendedores de automóviles aseguró que el Nissan Leaf encabeza la lista de los vehículos que menos se deprecian del mercado al asegurar que después de un año mantiene el 95% de su valor inicial, seguido muy de cerca por el Chevrolet y el Toyota Prius con valores en torno al 90%.

En Europa, la empresa EurotaxGlass’s, especializada en presentar de forma independiente y periódica los coches que menos se deprecian, destacó en 2011 el Suzuki Alto 1.0 GA como el modelo que menos se deprecia a 2 años y 40.000 kilómetros recorridos, el Volkswagen Golf en el segmento de los compactos, la marca Lexus en el mercado de los híbridos o el Audi A7 Sport Back o el Mercedes E200CDI entre las grandes berlinas.

Fuentes de referencia:

La importancia del dibujo en el neumático. Michelin.es
Autobild (2013): “Guía de consejos para comprar coches de segunda mano”.
Fidalgo. R. (2012): “Qué debes tener en cuenta al comprar un coche de segunda mano” . Autocasión
Noya, C. (2012): “El Nissan Leaf, de los coches que menos se deprecian en el mercado”. Forococheselectricos.com
El Economista: “¿Qué modelos se devaluan menos con el tiempo?”
Taxo.es 


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o