Eficiencia energética, ejemplos de viviendas - Tinsa

Ejemplos de viviendas a favor de la eficiencia energética

22 abril, 2014 Eficiencia energética

Foto: Remi Studio

En el blog de Tinsa ya os hemos mostrado cómo la eficiencia energética está cada vez más presente en las nuevas edificaciones y viviendas. De hecho, la obtención del certificado de eficiencia energética es obligatoria en España para la compra o alquiler de inmuebles. En este artículo os mostramos algunos de los proyectos eficientes y sostenibles realizados por el arquitecto Alexander Remizov.

Alexander Remizov es el máximo responsable de Remi Studio, un estudio de arquitectura que nos ha venido sorprendiendo con construcciones que presentan soluciones y alternativas a los problemas medioambientales que las ciudades viven en la actualidad.

De esta forma, han surgido entre otros Open Air Complex, Open Fort 400, Wooden Houses y tal vez su proyecto más mediático, Ark Project.

Remi Studio reflexiona sobre algo que cada vez es más notable en el día a día de las ciudades, las grandes urbes como es el caso de Moscú, se han convertido con el paso del tiempo en Mega-urbes donde las zonas para el ocio como parques y jardines recreativos tienen cada vez un papel más secundario.

En Open Air Complex, Remi Studio plantea la reutilización de una antigua refinería. Un espacio con 43.000 metros cuadrados diseñado para ser visitado y utilizado en cualquier época del año. En el mismo, el visitante podrá disfrutar de diferentes variedades de plantas naturales, facilitando la propia estructura del edificio, la siembra, mantenimiento y protección de las plantas incluso en épocas de frío polar.

Al ser transparente, el edificio permite que la luz solar llegue a través de una red de lentes y fibras ópticas conectadas a los niveles inferiores. La estructura del edificio está hecha de materiales reutilizables (madera, metal y vidrio) e incluye sistemas de tratamiento de residuos y recirculación de agua de lluvia.

Eficiencia energética

Boceto de Open Air Complex
Foto: Remi Studio

Por otro lado, la arquitectura de Ark Project está basada en la protección del medioambiente y la toma de precauciones contra malas condiciones ambientales al ser un proyecto que surge del programa Arquitectura para desastres de Socorro.

Este concepto de vivienda bioclimática cuenta con materiales de madera, láminas de acetato de tetrafluoroetileno o metales especiales, más ligeros, económicos o reciclables, que facilitan la transparencia y la limpieza del sitio.

Ark Project fomenta el uso racional de energía mediante la generación de calor y la recogida del agua de lluvias. Además, su forma ofrece seguridad ante posibles catástrofes naturales como seísmos o aumentos extremos del nivel del mar (puede flotar).

Eficiencia energética

Estructura flotante de Ark Project
Foto: Remi Studio

La cúpula de Ark Project es una fuente independiente generadora de energía eólica y aire caliente, aunque también puede valerse de las condiciones que se dan en el exterior para este cometido. Las plantas que conforman este espacio eficiente se eligen en base a principios de compatibilidad, iluminación y oxígeno. Al igual que en el Open Air Complex, la transparencia del espacio permite que la luz llegue a cualquier rincón del mismo, permitiendo una óptima preservación de las plantas y vegetación.

Fuentes de referencia:

Remi Studio


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o