En 2012 se cumplen 15 años de la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao. El icono por excelencia de una ciudad que por historia siempre estuvo muy vinculada al sector industrial, naval y siderúrgico. Este hecho produjo durante la década de los 80 un considerable impacto medioambiental y urbanístico en la ciudad, que fue superado gracias a una serie de medidas que hoy en día son un claro ejemplo de excelencia urbanística.
La regeneración de Bilbao o el nuevo Bilbao Metropolitano comienza a través de sus medios de transporte: el puerto, el metro construido por el arquitecto Norman Foster, el tranvía (más conocido como euskotren) y el aeropuerto diseñado por el afamado Santiago Calatrava.
La construcción del metro de Bilbao y el tranvía supuso una gran contribución hacia la mejora del medioambiente. En concreto, el metro de Bilbao desarrolla actualmente un proyecto de eficiencia energética para que los trenes recuperen parte de la energía eléctrica generada en sus frenadas, lo que reduce la emisión de alrededor 2.200 toneladas de C02 a la atmósfera y recupera un 8% de la energía utilizada en las frenadas.
A los proyectos relacionados con los medios de transporte, habría que sumarle el saneamiento de la ría del Nervión y la recuperación de sus márgenes: el margen derecho, formado por monumentos emblemáticos como el Teatro Arriaga, el Ayuntamiento o la Universidad de Deusto, y el margen izquierdo donde destaca la estampa del siempre imponente Museo Guggenheim de Frank Ghery que supone una clara apuesta por convertir a la ciudad en un referente cultural en el mundo.
La arquitectura del nuevo Bilbao
Otra característica destacable de esta ciudad moderna y vanguardista ha sido la apuesta por edificios y proyectos urbanos más eficientes integrados en un entorno donde predominan grandes espacios peatonales.
Entre estos proyectos se encuentran las obras de reputados arquitectos como:
César Pelli: Torre Iberdola
Rafael Moneo: Biblioteca Universitaria de Deusto
Federico Soriano y Dolores Palacios: Palacio Euskalduna
En definitiva, Bilbao se ha convertido en un ejemplo mundial de transformación urbana que ha aumentado la calidad de sus habitantes de forma eficiente y sostenible. En el futuro, uno de los principales retos de la ciudad, será seguir avanzando con propuestas que integren más zonas verdes, parques o sendas ecológicas que sirvan para conectar al ciudadano con el paisaje natural de sus alrededores.
De momento, seguiremos disfrutando de todo lo que nos ofrece esta maravillosa ciudad.
Fuentes de referencia
Bilbao World Expo (2010): Bilbao: “La Transformación Fascinante (Castellano)”. Youtube
Metro de Bilbao