Edificios sostenibles: ahorro y coste medioambiental

La sostenibilidad es en la actualidad una demanda generalizada en toda la sociedad. Profesionales del sector inmobiliario coinciden en que la aplicación del modelo sostenible en los edificios sostenibles se convertirá en la mayor prioridad en el sector durante los próximos 10 años. Por este motivo, existen diferentes sistemas de evaluación que determinan qué hay que medir para saber si un edificio cumple con el concepto de desarrollo sostenible dentro de un contexto social, económico y ambiental.

La incorporación de elementos de diseño sostenible en un edificio depende de muchos factores, por lo que no se puede dar una estimación monetaria aproximada del coste de un edificio sostenible, sino que habrá que estudiar cada caso y proyecto en particular. Algunos de los parámetros más importantes a tener en cuenta dentro de un proyecto de edificación sostenible son: emplazamiento, consumo de energía, consumo de agua y consumo de materiales.

Emplazamiento de los edificios sostenibles

Dentro de este campo se abordan aspectos como el tipo de ciudad que el emplazamiento en cuestión promueve, si se fomenta el uso de sistemas de transporte sostenible o si las sombras que las nuevas construcciones puedan proyectar, afectan a edificaciones cercanas. Todas estas características se estudian dentro del proceso de planificación territorial previo a la edificación.

Edificios sostenibles
El City Hall de Londres diseñado por Norman Foster aprovecha su emplazamiento para reducir el consumo de energía en el interior del edificio. El Gobierno Británico invirtió cerca de 70 millones de euros en su construcción
(Fotografía: Wikimedia Commons)

Consumo de energía de los edificios sostenibles

El objetivo de este ámbito es la disminución del uso de combustibles fósiles y nucleares ya que implica la extracción y el consumo de recursos no renovables, así como una mayor emisión de residuos a la atmósfera. Para la reducción de residuos se siguen dos estrategias aplicables a diferentes campos de la edificación de viviendas:

  • Eficiencia energética: favorecer el ahorro de energía haciendo que los factores que determinan el consumo energético de las viviendas sean más eficientes; aislamientos térmicos, uso de aparatos e instalaciones, tipos de combustibles.
  • Condiciones locales (mencionado anteriormente): influencia de la situación de un edificio en el consumo de energía producido en su interior; ventilación, iluminación, luz solar, etc…

Consumo de agua de los edificios sostenibles

El objetivo de sostenibilidad medioambiental respecto al consumo de agua en los edificios se basa en tres estrategias:

  • Eficiencia en el consumo: ahorro de agua a través de aparatos e instalaciones más eficientes: grifos, inodoros, duchas, sistemas de riego eficientes.
  • Captación de recursos: aprovechamiento de las aguas circulantes en el propio edificio considerándolas un recurso más, además de aguas grises y aguas de lluvia.
  • Mejora de la calidad del agua: tratamiento de aguas, redes de recogida.

Edificios sostenibles
Según el Instituto Nacional de Estadística el consumo medio de agua en los hogares españoles se sitúa en 149 litros por habitante y día, habiéndose producido un descenso con respecto a años anteriores del 3,2%

Consumo de materiales de los edificios sostenibles

El consumo de energía destinado a la fabricación de los materiales de una vivienda puede suponer el equivalente a un 33% del consumo de energía de esta misma vivienda a lo largo de 50 años de vida útil. Las estrategias para reducir un posible impacto ambiental dentro del proceso de extracción, fabricación y reintegración de los materiales que componen un edificio se centran en:

  • Eficiencia en el consumo de materiales e impactos asociados: reducción de la cantidad de materiales utilizados en la construcción, potenciación de la rehabilitación de edificios, reutilización y reciclaje  de residuos.
  • Mejora ambiental en el consumo material: utilización preferente de productos comerciales que disminuyan el impacto ambiental y sustitución de los materiales con un mayor impacto asociado.

Sistema de evaluación de sostenibilidad en edificios sostenibles

  • EcoHomes. Versión del BREEAM para viviendas que ha desarrollado el BRE.
  • GBC 2000 (Green Building Challenge). Patrocinado desde instituciones canadienses, trata de reunir diferentes metodologías de evaluación ambiental en un sistema unificado y caracterizado por países.

Fuentes de referencia:

  • Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña. (2003): Parámetros de Sostenibilidad.

Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o