The New York Times, el periódico de los cien Pulitzer

12 septiembre, 2013 Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Economía

El ser humano es un animal social. Desde los albores de la civilización, el hombre ha experimentado la necesidad de convivir y comunicarse con otros congéneres de su misma especie.El periodismo es el súmmum de la comunicación y el conocimiento. El conocido como “cuarto poder” ha traído una estela de medios de comunicación que han proliferado en los últimos siglos. Uno de ellos, de los más importantes, es The New York Times, que cumplirá la próxima semana su 162 cumpleaños.

La tirada dominical de The New York Times roza el millón y medio

La dama gris, como se le conoce popularmente en Estados Unidos, se fundó el 18 de septiembre de 1851 por Henry Jarvis Raymond George Jones. El Times nació en un siglo, el XIX, en el que vieron la luz numerosas cabeceras norteamericanas de prestigio y donde comenzaron a aflorar el amarillismo y el periodismo de masas.

Durante todos estos años, el diario ha conseguido labrarse una buena reputación, hasta el punto de ser considerado como el medio de comunicación de referencia en todo el mundo para buena parte de los profesionales del sector.

Las suscripciones y la venta del diario impreso en 2012 le reportaron al periódico 935 millones de dólares

La caída en las ventas de los diarios en papel no ha frenado a la dama gris, que ha realizado una clara apuesta por el formato digital, aunque sin abandonar la celulosa. The New York Times realiza una tirada diaria de 900.000 ejemplares, que aumenta hasta acercarse al millón y medio en su edición dominical.

La clave del éxito actual del Times no reside tanto en sus ventas físicas, sino en el aumento de los suscritores online. A finales de 2012 el diario contaba con 640.000 suscripciones a su edición digital lo que, junto a los ejemplares en papel, le reportaron unos ingresos de 935 millones de dólares.

Sala de redacción de The New York Times

Sala de redacción de The New York Times en su sede neoyorquina.
Fuente: Wikimedia Commons.

Por primera vez en la historia del periódico los lectores reportaban más beneficios que los ingresos en publicidad, que se quedaron en 898 millones de dólares en el anterior ejercicio. Finalmente, The New York Times cerró 2012 con unos beneficios netos de 133 millones de dólares, una cifra realmente buena teniendo en cuenta que en 2011 el saldo fue negativo.

El secreto del éxito de The New York Times es la información rigurosa y veraz servida por los mejores profesionales. Desde que nacieran los premios Pulitzer, en 1917, sobre el diario han recaído más de un centenar de galardones, cuatro en la edición de este año.

A pesar de que la prensa escrita no pasa por su mejor momento, The New York Times ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías con un resultado positivo.

Fuentes de referencia

Carlson, N. (2009) “Printing the NYT const twice as much as sending every subscriber a free Kindle”. Business Insider
EFE (2013) “The New York Times se lleva cuatro premios Pulitzer. La Vanguardia
Marketing Directo (2013) “The New York Times ingresa más con la venta de diarios en papel y suscripciones digitales que con la publicidad”.


Identifícate

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google


O utiliza la cuenta con la que te has registrado en Tinsa

Si aún no has creado tu cuenta, REGÍSTRATE AHORA.
Recordar contraseña
Volver a acceso
Crear nueva cuenta de usuario

Regístrate más rápido utilizando tu cuenta de Google


También puedes registrarte introduciendo los datos manualmente

Si eres un usuario registrado, INICIA SESIÓN.
Llamar