El meteórico ascenso de Bitcoin como forma de pago - Tinsa

El meteórico ascenso de Bitcoin como forma de pago

3 diciembre, 2013 Economía

En los últimos meses se está hablando mucho de Bitcoin, la conocida como moneda digital que escapa del control de los estamentos financieros convencionales. ¿Quieres conocer su historia?

El concepto de criptomoneda fue descrito por primera vez en 1998. Durante muchos años, esa idea idílica de divisa segura y alejada del control gubernamental no fue a mayores. Sin embargo, en 2009, una persona anónima que se identificaba bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto dio a conocer Bitcoin mediante un correo de criptografía. De esta forma se sentaron las bases de esta “moneda del futuro”.

<1 class="aligncenter">Bitcoin se creó en 2009 por una persona anónima

Aunque al principio de su vida era algo totalmente desconocido, Bitcoin se hizo muy popular a mediados de 2011. Millones de personas comenzaron a interesarse, comprando grandes cantidades de unidades (bitcoins). No obstante, esta divisa sigue siendo hoy en día una gran desconocida para una gran parte de la población.

¿Qué es el Bitcoin?

Bitcoin podría definirse como una red, una especie de Internet más seguro por donde solo circulan unidades de contabilidad. Al igual que la gran red, no es propiedad de ninguna persona o entidad, por lo que nadie puede manejarla a su antojo. Además, es un sistema totalmente democrático, ya que cualquier persona puede proponer cualquier tipo de cambio y llevarlo a la práctica en caso de contar con la aprobación de más de la mitad de usuarios de Bitcoin.

Solamente existen 21 millones de bitcoins, una cifra que no puede aumentar

Esas unidades de contabilidad son los bitcoins, que se obtienen gracias a un sistema denominado “minería”. Para ello, cada persona puede utilizar su computadora personal con acceso a Internet. Para conseguir bitcoins, el ordenador realizará complejos problemas matemáticos hasta “encontrar” la solución y ser recompensado. El número de bitcoins es fijo, situándose alrededor de 21 millones. De esta manera, al igual que pasa con el oro, cuanta más gente busque bitcoins, más difíciles serán de encontrar.

En función del número de mineros, Bitcoin reajusta la dificultad de dichos problemas matemáticos. Cuando nació la moneda, un ordenador doméstico podía tardar 10 minutos en encontrar la solución a cada problema matemático. Ahora, debido a la gran afluencia, puede llegar a tardar hasta 10 años. Por ello se han creado sociedades de mineros que ponen sus máquinas para minar en grupo y repartirse los beneficios en función de las especificaciones técnicas y la potencia de cada computadora.

Un bitcoin se cambia a más de 1.000 dólares

Sobre el papel, Bitcoin tiene muchas ventajas respecto a la moneda tradicional. La principal es que no depende de un organismo o de un banco central, sino que es totalmente propiedad de sus usuarios, los cuales decidirán el rumbo que toma. Además, se pueden realizar transacciones a cualquier parte del mundo de forma muy barata, cuando no gratis. Por otra parte y en relación a otras divisas, Bitcoin se ha revalorizado considerablemente en los últimos meses. Actualmente, cada bitcoin se cambia por más de 1.000 dólares, y la cifra no para de subir.

Por si alguien dudaba de su fiabilidad, el propio Ben Bernanke, presidente de Reserva Federal estadounidense, reconoció recientemente que Bitcoin supone un medio legal de intercambio con el potencial suficiente como para impulsar un comercio más eficiente. Numerosos establecimientos ya lo aceptan como método de pago. Incluso la Universidad de Nicosia, una de las más grandes de Chipre, ya acepta el pago de su matrícula a través de bitcoins.

Para hacerse una idea de la revalorización de Bitcoin en los últimos tres años, un programador estadounidense pagó un par de pizzas (41 dólares) por 10.000 bitcoins en mayo de 2010. Al cambio actual, las pizzas costarían más de 10 millones de dólares.

Fuentes de referencia

Bitcoin.
Domenech, J. (2013) “Una universidad chipriota acepta el pago con Bitcoins”, Silicon News.
El Economista (2013) “El bitcoin supera por primera vez en la historia los 1.000 dólares”.
Gómez, G. (2013) “Las 11 claves para entender qué es Bitcoin”.
Watkins, T. (2013) “El irresistible ascenso de Bitcoin”.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o