La valoración de fincas rústicas se sube al dron

13 diciembre, 2017 Tiempo estimado de lectura: 6 minutos Curiosidades

Tinsa es pionera en el uso de aeronaves no tripuladas. Te contamos las ventajas de tener ‘ojos’ en el aire.

El papel, la cintra métrica y la cámara de fotos han dado paso con los años al ordenador, al medidor láser, al teléfono móvil y a la ‘tablet’ en el trabajo del tasador. La transformación tecnológica es imparable. Una de las últimas novedades es el uso de drones (pequeñas aeronaves provistas de GPS, baterías y cámara, y dirigidas por control remoto) en la valoración de fincas rústicas, una herramienta que aporta precisión y rapidez y que, hoy por hoy, solo Tinsa ofrece en España.

Pedro y José María tienen en común ser tasadores agropecuarios de Tinsa en Andalucía (en Jaén-Córdoba y en Huelva-Sevilla, respectivamente) y unos apasionados de la tecnología. Hace algo más de dos años y medio compraron un dron y comenzaron a explorar cómo les podía ayudar en su trabajo. Actualmente ya es para ellos una herramienta cotidiana, igual que el medidor o el móvil.

“El dron me permite inspeccionar zonas de grandes fincas a las que no se puede llegar sin vehículo. Soy yo el que dirige la visita, no estoy limitado a ver lo que el dueño de la finca quiere que vea. Si me ciño al camino, solo veo las primeras filas de árboles, no lo que hay más adentro. Con un dron la inspección del activo a valorar es completa”, afirma Pedro, que controla el trayecto y la grabación desde una tablet.

El uso del dron es especialmente relevante en terrenos de leñosos (olivos, cítricos, almendros…), ya que a vista de pájaro permite apreciar detalles que de otra forma pasarían desapercibidos. “Puede verse, por ejemplo, si las hojas de la parte de arriba de los árboles están secas o si el cítrico tiene un color extraño, lo que puede indicar una enfermedad del árbol o falta de agua o nutrientes. A pie de campo no podríamos verlo”, explica Pedro.

Recientemente, Jose María valoró un campo de cítricos de 200 hectáreas en el que gracias al dron descubrió que, en una zona alejada del camino existía una calva de 10 hectáreas sin árboles. “Si el valor medio de una hectárea de cítrico en esta zona son 40.000 euros y en riego son 25.000, estamos hablando de que 10 hectáreas sin cítrico suponen 150.000 euros menos de valor”, afirma.

valoración de fincas rústicas
Imagen tomada en la valoración de fincas rústicas usando un dron.

Contar con un dron puede ser la única manera de inspeccionar el inmueble. En ocasiones, el acceso a la finca es imposible, porque el terreno está embarrado, impracticable hasta en 4×4, o porque el propietario no lo permite. Por ejemplo, en procesos de embargo. Una visita desde el aire aporta toda la información necesaria de una finca que el tasador ni siquiera llega a ver desde la valla que impide el paso. Además, de para los terrenos, José María utiliza un dron también para tomar las medidas de edificaciones complejas. “A veces los cortijos tienen muchos recovecos, anexos de anexos, y el dron me aporta una visión cenital completa, con referencias a una serie de puntos. A partir de esos datos, el programa me genera el área”, explica.

Esto es solo el comienzo. La información que puede aportar un dron no se limita a las imágenes. También es posible equiparlo con detectores de déficit hídrico y sensores térmicos, que ofrecen un análisis mucho más sofisticado y en profundidad.

José María tiene claro que los drones serán imprescindibles en la valoración de fincas rústicas. “Tinsa es pionera en esto. No está más extendido por desconocimiento, porque está claro que es una herramienta que permite hacer el trabajo mejor y en menos tiempo. Tardo 45 minutos en hacer lo que del modo tradicional me llevaría hora y media, y no de forma tan completa”, afirma José María, que utiliza el dron en el 80% de las valoraciones que realiza. “Luego le regalas al cliente un vídeo del vuelo sobre la finca y unas fotos aéreas y se queda encantado. Eso también le da mucho valor al trabajo que hacemos”.


Identifícate

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google


O utiliza la cuenta con la que te has registrado en Tinsa

Si aún no has creado tu cuenta, REGÍSTRATE AHORA.
Recordar contraseña
Volver a acceso
Crear nueva cuenta de usuario

Regístrate más rápido utilizando tu cuenta de Google


También puedes registrarte introduciendo los datos manualmente

Si eres un usuario registrado, INICIA SESIÓN.