Torrente, la saga más lucrativa del cine español

16 octubre, 2014 Tiempo estimado de lectura: 5 minutos Curiosidades

Hace unos días se estrenaba la última película de “Torrente”, la saga filmográfica española más taquillera de la historia. En su primer fin de semana en los cines españoles, logró convertirse en el estreno más visto del año, por lo que se espera que el largometraje de Santiago Segura vuelva a triunfar. ¿Sabes cuánto ha ingresado el creador y director por las cinco películas?

El detective José Luis Torrente se presentó al público español en marzo de 1998 ante una gran expectación. Dirigida y protagonizada por Santiago Segura, el film contaba con un reparto en el que se encontraban algunos de los rostros más conocidos del panorama audiovisual español. El largometraje, titulado “Torrente, el brazo tonto de la ley”, tuvo un presupuesto de 1,7 millones de euros, en la media de las películas nacionales de más renombre. La recaudación fue espectacular: 10,9 millones de euros, lo que suponía un beneficio del 650%, y eso solo contando la taquilla. Nacía así la saga cinematográfica española más longeva y lucrativa del cine patrio.

Torrente

Tres años después del gran estreno de Segura como director veía la luz la película más taquillera del serial. “Torrente 2: Misión en Marbella” subió su presupuesto inicial hasta los 3 millones de euros. Durante los meses que permaneció en la gran pantalla, más de 5,3 millones de espectadores pagaron su entrada, lo que supuso una recaudación en las salas de cine de 22,1 millones de euros, convirtiéndose en la sexta película española más taquillera de la historia.

Torrente

En 2005 vio la luz “Torrente 3: El Protector”, que logró una recaudación de 18,2 millones de euros. La cinta, en la que participaron José Mota y Carlos Latre, entre otros, tuvo un presupuesto de casi 5,6 millones de euros. A pesar de que el número de espectadores bajó hasta los tres millones y medio, la película tuvo un sustancial beneficio.

Torrente

Esta caída en los resultados hizo plantearse a Santiago Segura la continuidad o no de Torrente. Finalmente, en 2011 nacía “Torrente 4: Lethal Crisis”. La película disparó su presupuesto hasta los 10 millones de euros. La respuesta de los espectadores tampoco fue la esperada, ya que solo acudieron a las salas 2,6 millones de personas, 900.000 menos que seis años antes. No obstante, la recaudación subió moderadamente hasta los 19.349.008 euros.

El pasado 3 de octubre se estrenaba la última película del director español, “Torrente 5: Operación Eurovegas”, con un presupuesto de 8,5 millones de euros. El primer fin de semana logró convertirse en el mejor estreno del año en el país, con 530.000 espectadores y una recaudación de 3,6 millones de euros. Los datos parecen formular un buen presagio para esta última entrega, más si tenemos en cuenta que se acerca una nueva edición de la Fiesta del Cine, lo que hará que las salas se llenen de forma masiva.

A falta de conocer los datos finales de la quinta entrega, dentro de unos meses, los números son espectaculares. Las cinco películas, que han contado con un presupuesto total de casi 29 millones de euros, han logrado recaudar, de momento, 75 millones de euros con una suma de casi 15 millones de espectadores, unos datos muy difíciles de superar en la industria audiovisual.

 

Fuentes de referencia

Fotogramas (2014) “Las películas españolas más taquilleras”.
García, R. (2014) “Torrente 5, el mejor estreno de 2014”, El País.
León, P. (2014) “Torrente, el rey midas del cine español”, Yellow Break.


Identifícate

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google


O utiliza la cuenta con la que te has registrado en Tinsa

Si aún no has creado tu cuenta, REGÍSTRATE AHORA.
Recordar contraseña
Volver a acceso
Crear nueva cuenta de usuario

Regístrate más rápido utilizando tu cuenta de Google


También puedes registrarte introduciendo los datos manualmente

Si eres un usuario registrado, INICIA SESIÓN.
Llamar