Microsoft en 1999 lanzó al mercado MSN Messenger, un programa de mensajería instantánea para competir con el servicio de chat de AOL y que acabaría revolucionando el mercado. 15 años más tarde, la compañía de Redmont pone fin a esta aplicación, que dejó de recibir soporte en 2007, para fomentar el uso de Skype, una compañía que compró recientemente. El último bastión de MSN Messenger era China pero se ha confirmado que el 31 de octubre de este año la aplicación desaparecerá.
En 2009 Windows Live acaparaba a más de 330 millones de usuarios.
Pero esta desaparición no ha sido repentina, todo lo contrario, y es que a partir de 2006 MSN Messenger cambiaba su nombre por el de Windows Live Messenger como parte de una nueva estrategia de creación de servicios Web. Los analistas de la época ya hablaban de que solo se trataba de comenzar a ponerle fin a esta aplicación que puso de moda los emoticonos y las webcams.
2011 fue el año en el que Microsoft compra Skype por 5.920 millones de euros, una compañía que tenía 663 millones de usuarios en todo el mundo mediante telefonía y vídeo a través de internet. Los analistas cifran estos datos de otra manera atribuyendo a Skype unos 140 millones de usuarios activos que realizaban entre 30 y 40 millones de conexiones mensuales. Esto se traduce en unos 207.000 minutos de comunicaciones durante 2010 en esta plataforma. Pero esta no es la única compra de Microsoft en este campo y es que unos años antes adquirió aQuantive por 6.000 millones de dólares. Si volvemos a la compra de Skype, el gigante informático Microsoft pagaría unos mil dólares por cada uno de estos clientes que dan un beneficio de unos 30 dólares cada uno.
Messenger dejó de estar disponible en abril de 2013 y ya no se puede utilizar o no se admite en la mayoría de los sistemas operativos Mac y Windows, el único país en el que todavía estaba operativo era China, pero el 31 de octubre se acaba su presencia. En 2010 Skype tuvo unos ingresos de 860 millones de dólares y un beneficio operativo de 264 millones.
Live Messenger realiza hasta 40 millones de conexiones simultáneas cada mes.
Con la compra de Skype y el cierre de MSN Messenger, Microsoft tiene la oportunidad de oro para convertirse también en el rey de las comunicaciones instantánteas y más ahora que Skype está apostando muy fuerte por las conversaciones grupales. El objetivo de Microsoft en China es alcanzar, al menos, los 450 millones de usuarios, una dato que ya maneja su competidora WeChat.
Fuentes de referencia:
The Verge (2014): MSN Messenger is shutting down after 15 years of memories, The Verge
El Pais (2011):Microsoft compra Skype por 5.920 millones de euros