Massimo Vignelli, el diseñador del metro de Nueva York

Massimo Vignelli, el diseñador que cambió para siempre la historia del Metro de Nueva York

29 mayo, 2014 Curiosidades

La figura de Massimo Vignelli será recordada para siempre. También la mayoría de sus obras, sencillas y con una belleza muy característica que destaca por la “limpieza” y “claridad” en sus diferentes formas. ¿Quieres conocer sus trabajos? Destacamos algunos de los más emblemáticos.

Historia de Massimo Vignelli

Massimo Vignelli comenzó a “alimentar” su capacidad artística y de creación en dos entidades de prestigio: la Universidad de Arquitectura de Milán y la Universidad de arquitectura de Venecia.

Durante finales de los años 50 y principios de los 60, realizó una visita a Estados Unidos, país en el que se instalaría definitivamente para formar su estudio creativo Vignelli Associates junto a su mujer Lella. Desde 1964, sus trabajos (muchos concebidos con Lella) han recibido reconocimiento y premios. Algo que fue llevado a las pantallas a través del documental Design is one:

Trabajos realizados por Massimo Vignelli

La capacidad creativa y multidisciplinar de Massimo Vignelli ha hecho que desarrollase proyectos para marcas en diferentes vertientes del arte y el diseño:

-Identidad Corporativa de United Colors Of Benetton

En 1996, Vignelli trabajó en la imagen de una de las compañías más controvertidas del mundo, Benetton, reafirmando el concepto de “unidad” a través del claim “United Colors of Benetton” alineado en el área izquierda con tipografía Gill Sans y sobre el característico fondo verde de la marca. En la actualidad Benetton factura 1.800 millones de euros al año, un 10% menos respecto a 2012.

Massimo VignelliLogotipo de Benetton
Fuente: Wikimedia Commons

-Packaging de los ordenadores IBM

En 1984, en plena guerra entre Apple e IBM, dos de las marcas mejor valoradas del mundo, Massimo Vignelli recibió un encargo especial: diseñar el packaging y los manuales de software y funcionamiento de los ordenadores IBM.

“Me gusta que el diseño sea semánticamente correcto, semánticamente consistente y pragmáticamente comprensible”

-Plano del metro de Nueva York

Ésta es tal vez su obra más conocida, fue realizada en 1972, junto a otros diseñadores como  Beatriz Cifuentes y Yoshi Waterhouse. Entre sus principales características destacan su facilidad de lectura y sencillez. Este trabajo también supone un impulso para los visitantes y viajeros de una ciudad que acaba de renunciar a su candidatura para acoger los Juegos Olímpicos de 2024.

Massimo Vignelli explicando su trabajo para el Metro de Nueva York

-Señalética y asientos del Museo Guggenheim de Bilbao

Massimo Vignelli

El Museo Guggenheim de Bilbao, icono de transformación urbana, cuenta con la señalética de Massimo Vignelli, trabajo que fue realizado en 1995. También, los asientos del auditórium (un espacio con capacidad para más de 300 personas y que es utilizado frecuentemente para la celebración de conferencias, congresos o conciertos) fueron diseñados por el italiano. El museo Guggenheim recibió un total de 931.015 visitantes en 2013, un 8% menos respecto al año anterior.

Fuentes de referencia:

Vignelli.com

Modaes (2014): ”Alessandro Benetton deja la presidencia de Benetton y cede la gestión a un ejecutivo externo

Brandnew: “United Colors. Now with more Benetton”.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o