Los ingresos de los equipos por ganar la Champions

Los ingresos por ganar la Champions

27 mayo, 2014 Curiosidades

El Real Madrid se hacía el sábado 24 de mayo con su décimo título continental en un final agónico del partido que le enfrentó a uno de sus eternos rivales, el Atlético de Madrid. ¿Qué ingresos se estiman han ganado cada uno de los dos equipos por su participación en esta edición de la Champions?

Si la semana pasada os presentábamos las selecciones más caras  del Mundial de Brasil 2014, ahora nos centramos en el torneo de fútbol más importante de Europa, aprobado por la UEFA en 1955 gracias a la insistencia de algunos clubes y del periódico francés L’equipe.

Uno de los patrocinadores oficiales del evento deportivo, Mastercard, lleva desde hace años realizando estudios económicos de los ingresos asociados a la celebración del torneo futbolístico a través del profesor Simón Chadwick.

Desde que la final de la Champions se celebra un sábado, los beneficios de las ciudades anfitrionas aumentaron.

En la final celebrada en Madrid en 2010, se estimó que la ciudad obtuvo unas ganancias de 50 millones de euros.  En 2011, Londres ingresó de 52 millones de euros. Este año según las estimaciones, Lisboa ha recibido 46,3 millones de ingresos.

ganar la Champions

El tráfico en Madrid descendió de forma notable durante la celebración de la final

Los premios totales a los clubes por su participación en el campeonato han alcanzado en esta edición los 500 millones de euros, en el caso del Real Madrid y el Atlético de Madrid, los ingresos que han obtenido hasta su llegada a la final se han repartido de la siguiente forma:

  • 8,6 millones de euros por jugar la fase de grupos.
  • 5,5 millones de euros cada equipo por victorias y empates.
  • 3,5 millones de euros por llegar a octavos de final.
  • 3,9 millones de euros por su participación en cuartos de final.
  • 4,9 millones de euros por alcanzar semifinales.

A estas cifras, el Real Madrid ha de añadir 10,5 millones de euros por proclamarse ganar la Champions, mientras que el Atlético de Madrid percibirá 6,5 millones de euros como subcampeón.

Las entradas para presenciar la final se revalorizaron un 1.510%.

En total y añadiendo las cifras por los derechos televisivos, ambos equipos han percibido en la Champions una cifra de 60 millones de euros, una cantidad que supera con creces el presupuesto de muchos equipos de primera división. De hecho, la junta general de accionistas del Eibar, equipo recién ascendido a la máxima categoría del fútbol español, aprobó a finales de noviembre, un presupuesto de 3.906.895 euros para la temporada 2013/14.

Con respecto al precio de las entradas para disputar la final, diferentes medios de comunicación han asegurado la existencia de casos en los han que su valor ha aumentado un 1.510%, pasando de 70€ (entrada más barata) a 1.127€ en reventa.

Fuentes de referencia:

Eitb (2014): “8.000 euros por una entrada para la Final de Champions”.

Expansión (2014): “¿Cuánto ingresarán Real Madrid o Atlético de Madrid si ganan la Champions?

Mastercard (2010): “Estudio elaborado por MasterCard valora a la UEFA Champions League en 351.5 millones de euros”


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o