La recopilación de cartas más deseada por los coleccionistas

La recopilación de cartas más deseada por los coleccionistas

11 diciembre, 2012 Curiosidades

¿Qué precio estaría dispuesto a pagar una persona por una carta escrita por George Washington, John Lennon, Ernest Hemingway o Charles Dickens? La compañía norteamericana Profiles in history recopila más de 300 manuscritos pertenecientes a celebridades de la historia, literatura, ciencia y medicina, el arte o la arquitectura, en la que es considerada como una de las colecciones puestas a la venta más fascinantes de los últimos tiempos.

La subasta en la que se podrá participar a través de teléfono o Internet comenzará el 18 de diciembre incluirá entre otros documentos una colección de 10 cartas escritas por George Washington entre las que destaca la escrita a la figura del reverendo Boucher en 1798. En esta carta Washington manifiesta sus deseos de conseguir la paz mundial a través de frases como: “Peace with all the world is my sincere wish.” (La paz con todo el mundo es mi más sincero deseo).

“La paz con todo el mundo es mi más sincero deseo” George Washington

También otra carta escrita por Seven Thomas Jefferson (tercer presidente de los Estados Unidos y el principal autor de la declaración de la independencia) a los Jefes de la Nación Cherokee, expresa los deseos de vivir en un mundo en paz. Y es que gran parte de la política e historia de Estados Unidos tiene representación en esta primera subasta a través de manuscritos pertenecientes a John Adams, Benjamin Franklin, Abraham Lincoln, James Madison, Theodore Roosevelt, Franklin Delano Roosevelt, Eisenhower, Buffalo Bill, MacArthur Douglas o Ronald Reagan, entre otros.

También el mundo de la literatura y las artes tienen un especial protagonismo en la subasta por la presencia de documentos firmados por Ernest Hemingway, Charles Dickens, Karl Marx, Herman Hesse o el considerado para muchos como padre de la Economía Adam Smith.

“Se estima un precio de entre 3.000 y 5.000 euros por un poema íntegro e ilustrado de Herman Hesse”

El documento de Herman Hesse por ejemplo incluye un poema íntegro del autor alemán escrito en 1929 denominado Poem Lantern in a nocturnal garden y va acompañado de una ilustración del escritor, se estima un precio de salida para el documento de entre 3.000 y 5.000 dólares, un precio inferior si tomamos como referencia la cartas que también saldrán a subasta pertenecientes a Vicent Van Gogh.

Las cartas del pintor holandés escritas  a sus amigos del Café Arles de París en 1890, 7 meses antes de su muerte y completamente enfermo, tienen un precio de salida estimado entre los 200.000 y 300.000 dólares, en ellas Van Gogh habla de forma sincera y conmovedora acerca de su estado mental: “La enfermedad nos recuerda que no estamos hechos de madera, eso es lo bueno de la vida al menos para mí”.

cartas
Las cartas de Vicent Van Gogh, hablando de su enfermedad es una de las piezas más deseadas por los coleccionistas
(Fotografía: Wikimedia Commons)

El mundo de la música también tiene presencia en la colección de cartas privadas que serán puestas a subasta este mes. De esta forma, la gente interesada podrá adquirir  exclusivos documentos  escritos a lápiz como el de Ludwig Von Beethoven en el que habla a un amigo sobre un concierto de la novena sinfonía y cuyo precio se estima entre los 40.000 y 60.000 dólares, una carta de John Lennon dirigida a Eric Clapton para intentar convencer a éste sobre formar una banda de música juntos, valorada entre los 20.000 y 30.000 dólares o las instrucciones de Tchaikovsky a un famoso pianista y compositor moscovita para la preparación de un próximo concierto en Rusia, cuyo precio se estima entre los 10.000 y 15.000 dólares.

En definitiva, habrá que estar atentos a los precios que estos documentos alcanzan finalmente  en las audiciones que se celebrarán este mes. De momento la totalidad de la colección que incluye más de 3.000 cartas, de las que se han seleccionado 300 para la subasta, podría estar  valorada  entre los 5 y 8 millones de dólares según datos de Profiles in History.

Fuentes de referencia

Profiles in history. (2012): “The Property of a Distinguished American Private Collector”.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o